Público
Público

Los bancos endurecen las condiciones para dar créditos a las grandes empresas

EFE

Los bancos de la zona del euro han endurecido en el primer trimestre las condiciones para conceder créditos a empresas grandes y también hipotecas, pero en menor medida, según una encuesta publicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

Según se desprende de los pronósticos de la encuesta, que el BCE llevó a cabo entre marzo y hasta el pasado 8 de abril, el endurecimiento de los estándares de crédito será algo menor en el segundo trimestre del año, en comparación con el observado en el primero.

En los tres primeros meses del año, los bancos comerciales de la zona euro siguieron endureciendo las condiciones para conceder préstamos a las empresas, sobre todo, a las grandes, como ya habían hecho en el trimestre anterior.

El sondeo recoge los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 113 institutos de crédito en los tres primeros meses del año y sus expectativas de cambios para el segundo.

En la consulta participaron por primera vez los bancos de Chipre y Malta y el BCE.

Los bancos respondieron sobre cómo han afectado las actuales tensiones en los mercados financieros en sus estándares para conceder préstamos y líneas de crédito a las empresas de la zona del euro y a los hogares en los tres primeros meses del año.

"Los estándares de crédito para las empresas estuvieron más afectados por las turbulencias que los de los hogares", según el BCE.

"La situación en los mercados financieros tuvo un impacto mayor en los préstamos a grandes empresas que a las pymes", añadió la entidad monetaria.

El impacto de las turbulencias en los estándares de crédito fue especialmente fuerte para los destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuración empresarial.

Al mismo tiempo, la demanda de créditos de las empresas fue negativa en el primer trimestre, lo que supone que cayó respecto a la tendencia positiva observada en el trimestre anterior.

La demanda de préstamos de los hogares para adquirir una casa continuó bajando en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de créditos de consumo se mantuvo.

Los bancos también dijeron que las recientes turbulencias en los mercados financieros han creado condiciones de refinanciación más difíciles en los tres últimos meses y prevén que se mantengan en los próximos tres meses.

"Los bancos informaron de que su acceso a los fondos se deterioró en los tres últimos meses", apostilló el banco europeo, sobre todo, para la actividad de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores).

La escasez de liquidez en el mercado de dinero del euro ha disparado los tipos de interés interbancarios en abril y mayo hasta casi el 5 por ciento, como ya había ocurrido en diciembre de 2007.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,85 por ciento y a doce meses en el 4,94 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias