Público
Público

El barril de crudo de la OPEP alcanza un nuevo máximo histórico de 121,02 dólares

EFE

El precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a los 121,02 dólares el martes, 1,78 dólares más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.

Con ello, el valor del barril (de 159 litros) que usa la OPEP como referencia y se calcula utilizando trece tipos de petróleo -uno por cada país miembro- sobrepasa su anterior récord de 119,65 dólares, alcanzado el pasado día 12.

Hace justo un año, el precio del crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) alcanzaba los 66,10 dólares, por lo que en un sólo año se ha encarecido en un 83 por ciento.

Otros crudos internacionales de referencia se acercaron ayer a la marca de los 130 dólares después de experimentar notables subidas debido al temor en los mercados de que la relación entre la oferta y la demanda se tense a corto y medio plazo.

Pese a la insistencia de los países consumidores, especialmente de EEUU, la OPEP ha rechazado repetidamente un posible aumento de la producción.

A juicio de esta organización petrolera, que controla dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo, el mercado está bien abastecido y la actual carrera alcista de los precios se debe a la especulación, a problemas geopolíticos y a la debilidad del dólar.

T.Boone Pickens, que gestiona un fondo de alto riesgo denominado BP Capital y es una de las voces más respetadas por los mercados del petróleo, declaraba ayer a la cadena CNBC que el precio del crudo alcanzará los 150 dólares durante este año, debido a lo ajustado de la oferta y ante la creciente demanda.

Los analistas de la consultora especializada en energía JBC, sin embargo, no consideran justificado un aumento de los precios de más de un 2 por ciento como el ocurrido ayer.

"Los precios del crudo alcanzaron un nuevo récord ayer, a pesar de que no existan nuevos fundamentos alcistas" que apoyen esa tendencia, explicaron hoy en su informe.

Los mercados estarán hoy pendientes de los datos sobre las reservas estadounidenses de crudo y combustibles almacenadas en Estados Unidos la pasada semana.

Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados energéticos, elevó el pasado viernes hasta 141 dólares el barril su previsión del precio del petróleo para el segundo semestre del año.

Más noticias de Política y Sociedad