Este artículo se publicó hace 15 años.
El BCE sorprende con un recorte tipos menor al esperado
El Banco Central Europeo sorprendió el jueves a los mercados financieros al bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, menos de lo esperado, fijando el precio del dinero a un mínimo histórico del 1,25 por ciento.
la tasa que actualmente fija los tipos mínimos de los mercados monetarios - en 25 puntos básicos al 0,25 por ciento.
La magnitud del recorte es una sorpresa para el mercado porque la mayoría de los economistas consultados (52 de 78) esperaban una rebaja de 50 puntos básicos en el precio del dinero.
Sólo 6 de los 78 economistas encuestados por Reuters esperaba una rebaja de un cuarto de punto porcentual.
El euro extendió sus avances frente al dólar tras la decisión, mientras que los bonos estatales de la eurozona y los futuros de los tipos de interés ampliaban sus pérdidas, con las rentabilidades de los bonos gubernamentales a dos años, muy sensibles a los tipos de interés, subían a máximos de una semana.
"Esto es una sorpresa, parece como un compromiso y deja las expectativas de otro recorte de tipos todavía vivas", dijo Rainer Guntermann, economista en Dresdner Kleinwort.
"Fue decepcionante que el consejo de gobierno del BCE no tomara una reacción más decisiva", añadió.
Otros expertos opinaban en la misma línea. "Un recorte de sólo 25 puntos básicos indica que no hay demasiada urgencia", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.
Se trata del sexto recorte de tipos desde el pasado mes de octubre en un contexto de recesión económica e inflación a la baja en la eurozona.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará la decisión del banco central en una conferencia de prensa a las 14:30 hora española y también se espera que anuncie que el banco comenzará a ofrecer financiación a largo plazo para bancos comerciales en un esfuerzo de impulsar los préstamos ante la rápida extensión de la recesión.
Los economistas intentarán buscar pistas sobre si los responsables de política monetaria de la eurozona imitarán a la Reserva Federal estadounidense, al Banco de Japón y al Banco de Inglaterra, que han aumentado el suministro monetario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.