Este artículo se publicó hace 13 años.
Blanco asegura que la subasta eléctrica acabó muy por encima de lo razonable
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado hoy que el resultado de la última subasta Cesur, que determina la mitad de la tarifa eléctrica de la mayoría de los consumidores domésticos, resultó "muy por encima de lo razonable" atendiendo a los precios internacionales de la energía.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco señaló que el Gobierno ha solicitado al la Comisión Nacional de Energía (CNE) que investigue la subasta que se realizó el pasado martes, algo que, reconoció, ha sido muy demandado por las organizaciones de consumidores.
Según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Industria, la investigación solicitada por el Ejecutivo se suma a otra que ha abierto hace unas semanas el propio regulador.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento recordó que, a pesar del resultado de la subasta, el Gobierno decidió y "se mantiene en ello" congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) y para ello ha bajado los peajes.
La TUR, a la que pueden acogerse los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios, está compuesta por dos grandes partidas: el precio de la energía y los peajes de acceso, con los que se retribuyen los costes regulados (uso de redes y primas de las energías renovables, principalmente).
El primero de ellos se determina mediante subastas trimestrales de energía en el mercado, las denominadas subastas Cesur, y el segundo lo fija el Gobierno.
Según el resultado de la subasta y congelando los peajes hubiera sido necesario subir la tarifa eléctrica final que paga el consumidor en torno a un 6 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.