Público
Público

Blanco defiende la postura de Montilla sobre el almacén porque es la del PSOE

EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido hoy la posición del presidente catalán, José Montilla, respecto al almacén de residuos nucleares porque es "la del PSOE", que apuesta por ir sustituyendo esta energía por renovables mientras que el PP apuesta por instalar más centrales.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por EFE, Blanco ha añadido que comprende la posición de los presidentes socialistas José Montilla y José María Barreda, que se han opuesto a que los municipios de Ascó, en Cataluña, y Yebra, en Castilla-La Mancha, alberguen el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

Así, ha argumentado que "una cuestión es que, frente a un problema, haya algunos que traten de decir 'oiga no me traslade a mi territorio el problema'" porque es una "posición temporal", ya que los socialistas defienden "otra apuesta energética", mientras que los que defienden la nuclear son los que "tendrían que decir cómo se hace frente a este problema".

Por ello, Blanco ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, como "defensor" de la energía nuclear, que diga "dónde se instalan" los almacenes de residuos, y ha apelado "a la responsabilidad de quienes no deben alimentar debates populistas que van en contra del interés general del país".

Preguntado por si José Luis Rodríguez Zapatero será finalmente el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 2012, Blanco ha insistido en que ese debate "no toca" y ha criticado que el PP lo haya "interiorizado" porque "sabe que sólo con la destrucción personal" de Zapatero, Rajoy tendrá "alguna oportunidad".

Por último, Blanco no ha querido alimentar el debate sobre la reforma de la Ley del Menor a raíz de la nueva detención de El Rafita porque "no conduce a nada" y es "debatir por debatir".

"No estamos para perder el tiempo en función del aburrimiento del señor Arenas los fines de semana", ha concluido Blanco, después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostrara a favor de abrir "sin complejos" el debate sobre la cadena perpetua.

Más noticias de Política y Sociedad