Este artículo se publicó hace 19 años.
La bolsa de Tokio pierde este año más de un 10 por ciento

La bolsa de Tokio cerró hoy un año negro con pérdidas por encima del 10 por ciento, su primer retroceso en un lustro, debido a la crisis crediticia global, la debilidad del dólar y el enfriamiento del consumo en Estados Unidos.
El índice Nikkei, principal selectivo del parqué tokiota, cedió el 11,13 por ciento y terminó en los 15.307,78 enteros frente a los 17.225,83 puntos de 2006, mientras el Topix, que reúne a todos los títulos de la primera sección, cayó el 12,21 por ciento hasta las 1.475,68 unidades (1.681,07 enteros al final del año pasado).
Tras estas cifras se encuentra el estallido de la crisis inmobiliaria estadounidense en agosto, que cortó de raíz la tendencia alcista que hasta ese momento había registrado de la mayor bolsa de Asia y segunda del mundo tras Nueva York.
A principios de año, los expertos confiaban optimistas en que el mercado de valores nipón pudiese cerrar el ejercicio por encima de los 19.000 puntos, una barrera que no se había alcanzado desde principios de 1997.
Pero la crisis financiera originada por los impagos de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos se ha trasladado a su economía real, retrayendo el consumo de ciudadanos y empresas al otro lado del océano Pacífico y forzando la depreciación del dólar.
Así, las grandes empresas japonesas, volcadas en el sector exterior, se han resentido en los últimos meses por su dependencia del mercado estadounidense y de sus ingresos en dólares.
El gigante nipón del motor Toyota, que vende uno de cada tres coches en Estados Unidos, ha perdido esta año un 24 por ciento de su valor en bolsa, su peor resultado anual desde 2000.
El billete verde estadounidense, que se cotizaba a primeros de este año al cambio de 119 yenes, se negocia a día de hoy a 113 yenes y llegó a intercambiarse entre septiembre y noviembre a mínimos de 109 yenes por dólar.
La situación del mercado bursátil nipón contrasta especialmente con los resultados de otras plazas financieras durante 2007.
La bolsa de Nueva York, el referente bursátil del país donde se originó la crisis crediticia, va a cerrar este ejercicio con subidas, como lo demuestra su selectivo Dow Jones, que ha experimentado una aumento de alrededor de un 7 por ciento con respecto al cierre del año anterior.
Asimismo, la mayoría de mercados de valores de los países de la región Asia-Pacífico, todos con Estados Unidos como mayor importador, han vivido momentos de euforia.
Estos avances estuvieron liderados por el índice general de la bolsa de Shanghai, que ganó más de un 80 por ciento, y seguidos por el índice Sensex indio (45 por ciento), el selectivo Hang Seng de Hong Kong (44 por ciento) y el Strait Times de Singapur (17 por ciento).
Además, las perspectivas macroeconómicas para el próximo año no son muy halagüeñas, con lo que la bolsa de Tokio podría hundirse aún más en terreno negativo.
Algunos analistas han llegado a pronosticar que Japón puede encaminarse hacia una recesión si empeora la situación en Estados Unidos, como apuntó recientemente el banco de inversiones Morgan Stanley.
Los últimos datos estadísticos, publicados hoy por el Ejecutivo nipón, indican que el consumo doméstico, el principal motor de la economía, se contrajo en noviembre un 0,6 por ciento en términos interanuales, mientras que la producción industrial caía en ese mes un 1,6 por ciento con respecto al mes anterior.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó por su parte un 0,4 por ciento en noviembre, su mayor subida en una década, pero no se debió tanto a una revitalización de la economía interna como al incremento de los precios del crudo y la inflación importada desde China.
Con la explosión de la burbuja económica nipona a principios de los años 90, el índice Nikkei perdió más de la mitad de su valor, aunque las previsiones indican que en la actualidad la ralentización económica será mucho más suave.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.