Público
Público

Las bolsas o la vida

300 unidades de estos residuos son utilizados por cada persona y año en España, tienen un período de uso de 15 minutos pero tardan 400 siglos en descomponerse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amigos de la Tierra ha pedido la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. La asociación ecologista ha acompañado su petición anunciando una campaña informativa en diversas ciudades de España en vísperas de la celebración del Día Internacional sin Bolsas de Plástico, celebrado cada 3 de julio, bajo el lema Bolsas Cero, Residuos Cero.

La iniciativa ha sido aplaudida por organizaciones afines. Daniel López, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, la ha calificado como 'una proposición fantástica, absolutamente necesaria'. 'La bolsa de plástico es un recurso absolutamente contaminante, derrochador de energía y perfectamente sustituible por envases o bolsas reutilizables, o bien directamente por materiales que sean degradables. Mejor lo primero que lo segundo. Y cuanto antes se haga, mejor que mejor', declara Daniel.

'Es un recurso contaminante, derrochador de energía y sustituible'

En la misma línea se ha posicionado Greenpeace España, que ha considerado 'estupenda' la iniciativa por voz de Julio Barea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de la organización: 'La nueva Ley de Residuos hablaba de la eliminación de estas bolsas en el año 2018, una barbaridad si hablamos de algo tan fácil de quitar.'

La iniciativa tiene especial relevancia en nuestro país, ya que España es el tercero que más las utiliza en Europa con una media aproximada de 300 bolsas por persona y año, lo que supone 'cientos de miles de residuos que la mayor parte van a la basura, al vertedero, a la incineradora o al campo', explica Julio. El reciclaje es el destino de una ínfima parte de las bolsas que además tardan alrededor de 400 años en descomponerse, de ahí que, aunque el consumo haya bajado según Daniel, 'gracias a la concienciación ciudadana y al pago por su uso', su eliminación siga siendo reivindicada.

Según Asucova (la Asociación Supermercados de la Comunidad Valenciana) bastó solamente un año para que descendiera un 80% el consumo de las bolsas de plástico desde que se empezase a cobrar por su adquisición. Esta cifra es peligrosa para los productores de las mismas, de ahí que Daniel López haya destacado este factor a la hora de evaluar posibles frenos a la propuesta de Amigos de la Tierra: 'Hay intereses en que la petición no llegue a buen puerto: fundamentalmente los fabricantes, y en segundo lugar la inercia en el consumo desaforado. Las dos resistencias son difíciles de vencer, pero la tendencia es que con el tiempo la bolsa de plástico sea algo a extinguir.'

'La tendencia es que con el tiempo la bolsa de plástico sea algo a extinguir'Las bolsas apenas tienen un período de uso de 15 minutos, de ahí que Amigos de la Tierra lo considere 'un claro ejemplo de la incultura de usar y tirar'. Para combatir tal actitud se pondrá mañana en marcha la campaña de concienciación en Madrid, Galicia, Mallorca, Ibiza y La Rioja. Estas actividades informativas se unirán a las que tendrán lugar a nivel internacional en el Día Sin Bolsas de Plástico con el fin de erradicar el uso de 'uno de los residuos que más se desperdician y más se tiran', según Julio Barea.

'No es una cosa gravosa para el usuario ni para el consumidor, y sí que es un beneficio muy importante para el medio ambiente', concluye el responsable de Greenpeace.

Más noticias en Política y Sociedad