Público
Público

Brown coloca cuidado de cáncer en centro reforma salud británica

Reuters

Por Keith Weir

El primer ministro británico, GordonBrown, anunció el lunes un plan para reformar el sistema desalud con la promesa de acceder rápidamente a especialistas encáncer y a un cuidado personalizado si el laborismo gana laelección de este año.

En un mensaje ante el grupo de expertos de la salud King'sFund en Londres, Brown dijo que podrían salvarse 10.000 vidasmediante la detección temprana del cáncer, es decir, si elpaciente es referido a un especialista a las dos semanas de vera un médico y recibe los resultados de sus análisis una semanadespués.

Hasta 10.000 ataques cardíacos y accidentescerebrovasculares (ACV) podrían evitarse por año si seofrecieran chequeos médicos a todas las personas mayores de 40años a través del Servicio Nacional de Salud (NHS por sussiglas en inglés), agregó.

Tanto los laboristas como los conservadores, que lideranlos sondeos de opinión para las elecciones de junio, dijeronque van a proteger el gasto en salud, dejando que otrosdepartamentos sientan la presión provocada por el déficitpresupuestario.

Brown dijo que con estas medidas espera ahorrar 2.000millones de libras (3.130 millones de dólares) en costos desalud en tres años, dinero con el cual quiere financiar eldesarrollo de un tratamiento personalizado para los pacientescon cáncer.

"Nuestros planes de reformar los servicios comunitarios yprimarios incluirán el compromiso de brindar en un lapso decinco años un cuidado dedicado para los pacientes con cáncer,(...) que esperamos beneficie a 1,6 millones de pacientes conun tratamiento de primera en sus propios hogares", dijo Brown.

El portavoz de Salud del Partido Conservador, AndrewLansley, acusó a los laboristas de reducir el gasto del NHS enpacientes con cáncer en 650 libras esterlinas (1.020 dólares)per cápita el año pasado.

"Además, el laborismo prometió esto antes y no cumplió. Yaen el 2003 prometió que cada paciente iba a tener una enfermeraasignada para coordinar su tratamiento del cáncer", dijoLansley en un comunicado.

El grupo King's Fund elogió las propuestas y dijo que lapromesa de brindar los resultados de los análisis en una semanaera un "compromiso impresionante".

"Reducir la espera del diagnóstico y el tratamiento esvital para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer, unárea donde el NHS fue criticado en comparación con losresultados alcanzados por otros países", dijo Anna Dixon, jefaejecutiva interina.

"Si el primer ministro cumple con su promesa del cuidadopersonalizado del NHS, el verdadero desafío será encontrar,entrenar y emplear suficientes enfermeras comunitarias",agregó.

Articulando una serie de promesas del laborismo para elárea de salud anunciadas los últimos meses, Brown dijo que lasautoridades ofrecerán a todos los pacientes un tratamientohospitalario a las 18 semanas de ver a su médico.

El mandatario también indicó que los pacientes podránregistrarse para consultar al médico durante la noche o losfines de semanas para no tener que esperar a ser atendidos enlos horarios normales de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias