Público
Público

Bruselas confirma conversaciones con Grecia de cara a un programa de crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea confirmó hoy que las autoridades griegas han solicitado el inicio de las discusiones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para poner en marcha un programa de crédito plurianual con asistencia financiera de los países de la zona euro y el FMI.

El Ejecutivo comunitario enviará una delegación a Atenas el próximo lunes para comenzar las negociaciones, informó hoy en un comunicado, en el que asegura que "la Comisión continúa trabajando de cerca con el BCE y el FMI en este proceso".

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, también anunció hoy el envío de un equipo a Grecia el próximo lunes para comenzar las conversaciones de cara a establecer un programa de crédito, que será utilizado "en el caso de que las autoridades griegas se decidan a solicitarlo".

Grecia pidió hoy el inicio de las conversaciones en una carta del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, al comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; y el director del Fondo Monetario Internacional.

"De acuerdo con la declaración del 11 de abril sobre el apoyo a Grecia por parte de los estados miembros de la zona euro, las autoridades de Grecia solicitan discusiones con la CE, el BCE y el FMI", dice Papaconstantinu en la carta difundida por su ministerio.

La solicitud no significa que Atenas esté activando el mecanismo de ayuda europea, pero según algunos analistas, está preparando el terreno para hacerlo.

El pasado domingo, los países de la eurozona pactaron habilitar créditos a Grecia por 30.000 millones de euros a un tipo de interés en torno al 5%, que serían activados en caso de que Grecia lo solicitara para sortear una posible suspensión de pagos.

Este crédito se otorgaría de manera coordinada con otro menor del FMI, que aún no ha publicado condiciones ni cantidades, pero que podría rondar los 15.000 millones de euros.