Este artículo se publicó hace 16 años.
Bruselas pide a Francia el recorte del gasto e Italia más esfuerzo para bajar la deuda
La Comisión Europea pidió hoy a Francia una reducción sustancial del gasto público, así como reformas estructurales, para impulsar el crecimiento y la consolidación presupuestaria, y a Italia, que el año pasado logró situar su déficit por debajo del 3% del PIB, más esfuerzo para bajar la deuda.
El Ejecutivo de la UE presentó hoy su evaluación de los programas de Estabilidad de Francia e Italia y de Convergencia de Rumanía y Eslovaquia, en los que los países exponen a Bruselas sus previsiones de evolución de las cuentas públicas.
En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reiteró que Francia debe recortar más rápidamente su déficit público -que el año pasado se situó, según los cálculos de París, en el 2,4% del PIB-, para reforzar la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas y no volver a superar el umbral del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad.
El Gobierno francés espera rebajar el déficit este año al 2,3% del PIB, al 1,7% en 2009 y el 1,2% en 2010.
París ha retrasado hasta 2012 el objetivo de equilibrio presupuestario al que se comprometieron los países de la zona euro el año pasado.
En opinión de Bruselas, estas previsiones son, además, optimistas, pues cuentan con un escenario macroeconómico favorable y se basan en un ritmo de recorte del gasto y en unas reformas estructurales que todavía deben precisarse.
La Comisión recalca que París debe tomar medidas concretas de reducción del gasto, adicionales a las adoptadas en 2008, y aplicar las reformas planteadas por el Gobierno para elevar el crecimiento.
Así, incide en que el Ejecutivo francés todavía debe aclarar cómo va a reducir de aquí a 2012 el ratio de gasto público en tres puntos porcentuales, desde el actual 53% del PIB, uno de los más altos de la UE, muy por encima de la media de la eurozona del 46,5%.
Bruselas también advierte de los riesgos que afronta Francia a largo plazo, debido al previsible envejecimiento de la población y el todavía elevado nivel de deuda pública.
Según París, la deuda se irá reduciendo progresivamente los próximos años, desde el 64,2% del PIB del año pasado hasta bajar del límite del 60% por primera vez en 2012.
En cuanto a Italia, la Comisión aconseja a las autoridades que aprovechen la positiva situación de partida de sus finanzas públicas -el año pasado el déficit bajó al 2,4% del PIB- para avanzar más rápido hacia sus objetivos de medio plazo.
Roma espera recortar el saldo negativo este año en dos décimas, hasta el 2,2%, y bajar al 1,5% en 2009, para lograr el equilibrio en 2011.
Bruselas advierte de que debería intensificar el esfuerzo de consolidación y reclama más información sobre las estrategias y medidas de reducción del gasto a partir del año próximo.
Incide en el elevado nivel de la deuda pública, que en 2007 se situó en el 105% del PIB, que aumenta los riesgos de sostenibilidad presupuestaria a largo plazo.
En ese contexto, reitera la importancia de completar la reforma del sistema de pensiones para evitar un incremento excesivo del gasto asociado al envejecimiento.
Por otra parte, la Comisión censuró la falta de prudencia fiscal de las autoridades de Rumanía, cuyo déficit público corre el riesgo de superar la barrera del 3% del PIB y ello a pesar del intenso crecimiento económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.