Público
Público

Bush llama a Singh para "hablar de la Ronda de Doha"

EFE

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy al primer ministro de India, Manmohan Singh, para "hablar de la Ronda de Doha", según confirmaron a Efe fuentes negociadoras.

Esta semana se reúnen en Ginebra una treintena de países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en lo que se define como el último intento de poder desbloquear la Ronda de Doha, que se negocia desde hace siete años.

Las conversaciones aún no han dado sus frutos y parece que hoy los presidentes han querido intervenir para destrabar algo que sus ministros no están consiguiendo.

Bush le ha dicho a Singh que ambos países deben mostrar liderazgo para poder lograr un resultado positivo.

Las mismas fuentes aseguraron que cabía la posibilidad de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamara a sus colegas.

Horas antes, los cancilleres de Brasil e India, Celso Amorim y Kamal Nath, respectivamente, mantuvieron un encuentro, al que le siguió otro del ministro sudamericano con la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.

Todos estos encuentros bilaterales fueron coordinados la pasada madrugada tras una maratoniana reunión de los ministros de siete países clave de la OMC -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y Unión Europea- en el que según sus asistentes se hicieron progresos pero no de suficiente calado como para seguir avanzando en una negociación que lleve a la liberalización del comercio mundial.

En otro intento de acercar posiciones, Nath se reunió con los países que forman el G-33, grupo formado por países en desarrollo con gran interés en proteger sus incipientes industrias, por lo que no quieren ceder a las demandas de los ricos de rebajar ampliamente sus tarifas a la importación de bienes industriales.

Según las mismas fuentes, la reunión habría concluido con el mandato de mantener su posición.

Más noticias de Política y Sociedad