Público
Público

Calderón propone al Grupo de Río apoyar la iniciativa de la OEA para resolver la crisis andina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso hoy que la XX cumbre del Grupo de Río acuerde avalar la gestión en marcha de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el conflicto entre Colombia y Ecuador.

Tras una larga intervención del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, Calderón afirmó que "este es un momento crítico no solo para Ecuador y Colombia, sino para todos".

A pesar de la crisis desatada el fin de semana pasado por una operación militar de Colombia en Ecuador, hay que reconocer que el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, y Uribe "estén aquí porque se requiere mucho valor y sensatez para venir a hablar aquí de frente".

Calderón recordó las posibilidades de entendimiento que ambas partes han manifestado, después de que el jefe de Estado colombiano reconociera que tropas de su país llevaron a cabo una incursión en el territorio ecuatoriano, en la que murió el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes".

El mandatario mexicano propuso, en definitiva, que el Grupo de Río avale la OEA porque puede abrir un camino al entendimiento, que se respalde el trabajo de la comisión del organismo interamericano que llegará este fin de semana a Ecuador para esclarecer los hechos.

Además, pidió que se haga un esfuerzo para mitigar las acusaciones, con objeto de que haya un espíritu distinto para lograr que "Latinoamérica construya una página en paz, con una voluntad distinta".

La OEA aprobó el pasado miércoles una resolución que establece la creación de una comisión para que visite Ecuador y Colombia, recabe datos y eleve un informe a la reunión de cancilleres del 17 de marzo en Washington con propuestas de acercamiento entre las partes.

Según el documento acordado por los 34 países miembros de la institución, el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, así como los principios del derecho internacional, pero no condenó a Bogotá por ello.