Público
Público

Canciones de fantasmas, vampiros y demonios para la noche de Halloween

EFE

Fantasmas, vampiros, demonios y asesinos en serie son los protagonistas de la noche de Halloween, pero durante años han sido fuente de inspiración de decenas de canciones, muchas de las cuales recopilan ahora Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez en su libro "El mundo secreto de las canciones".

Entre las composiciones que rescata "El mundo secreto de las canciones" -T&B Editores- no podían faltar las que se refieren al vampiro más famoso de todos los tiempos: el conde Drácula, retratado para la posteridad por Bram Stoker y al que Annie Lennox dedicó "Love song for a Vampire", en la que la cantante de Eurythmics habla de un amor interminable como la vida de su vampírico propietario.

De la versión femenina de Drácula, Elizabeth Bathory, habla el grupo norteamericano Kamelot en su hit "Elizabeth". La conocida como "la Condesa Sangrienta" es considerada una de las mayores asesinas de todos los tiempos, ya que sembró el terror en la Hungría del siglo XVI donde, según la leyenda, se dedicó a secuestrar, torturar y desangrar a mujeres jóvenes para bañarse después con su sangre y poder conservar su juventud.

Pero a pesar de que ha sido la cultura estadounidense la que ha exportado la fiesta de Halloween a todos los rincones del mundo, los orígenes de la celebración se remontan a los pueblos celtas, que en la última noche de su verano decoraban sus casas con huesos para espantar a los espíritus que escapaban del cementerio.

Han pasado más de dos mil años desde aquellos ritos y los fantasmas siguen siendo el principal referente en las historias para no dormir de todas las culturas populares, y en la española una de las leyendas que mayores pasiones levanta es, sin duda, la del fantasma de La chica de la curva, a la que el grupo Ilegales dedicó la canción "El fantasma de la autopista".

También Ryan Adams canta en "Voices" a un fantasma solitario que decide convencer a un muchacho para que vaya al infierno junto a él, mientras que Bruce Springsteen habla en "The ghost of Tom Joad" de uno de los fantasmas de la novela de John Steinbeck "Las uvas de la ira", canción que después versionaría el grupo Rage Against the Machine en el año 2000.

Algunos antiguos asesinos en serie también se han convertido en personajes de culto, y, entre ellos, es Ed Gein el que ha dado pie a los filmes más atroces, como "Psicosis", "La matanza de Texas" o "El silencio de los corderos".

A este psicópata le dedicó la banda estadounidense Slayer la canción "Dead skin mask", un título que hace referencia al hecho de que cuando entró la Policía en casa de Gein encontró máscaras fabricadas con la piel de sus víctimas.

Y para dar un toque más "glam" y "freak" a la noche de Halloween, qué mejor que Pedro Almodóvar y Fanny McNamara defendiendo el tema "Satanasa S.A.", en la que invocan a algún demonio y que el director manchego incluyó en la banda sonora de su segundo filme, "Laberinto de Pasiones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias