Público
Público

Cáritas denuncia que la pobreza apenas se ha reducido en España

Reuters

El número de pobres en España apenas se ha reducido en la última década, a pesar del crecimiento económico del que ha disfrutado el país, denunció el martes Cáritas España.

La quinta parte de los hogares españoles vive bajo el umbral de la pobreza, con un porcentaje de entre el 2,6 y el 4 por ciento viviendo en condiciones de pobreza extrema, según los datos que dio a conocer con motivo de la presentación en Madrid de su VI Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social.

"Se ha consolidado en la estructura social una pobreza severa que se encuentra sin variación entre un 3 y un 4 por ciento de la población", afirmó en un comunicado Silverio Agea, secretario general de director ejecutivo de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).

El estudio, que utiliza como definición de pobreza unos ingresos inferiores a los 6.895 euros por persona y año, analiza la evolución de la sociedad española entre 1994 y 2007, un periodo en el que, señaló la organización, no ha disminuido apenas el número de personas afectadas por la pobreza.

mayores, mujeres, niños e inmigrantes - que son más vulnerables hoy que a principios de los 90.

La inmigración aparece como uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza. Varias nacionalidades duplican las tasas de pobreza de los ciudadanos españoles y casi las triplican en el caso de la pobreza extrema. Además presentan también unos indicadores de privación, especialmente en vivienda, muy superiores a los de los hogares españoles.

UNO DE CADA CUATRO NIÑOS

Destaca el caso de los niños, ya que de acuerdo con las cifras del informe, uno de cada cuatro niños en España vive con rentas por debajo del umbral de la pobreza, una proporción que está entre las más altas de la Europa de los 25, y es especialmente relevante en hogares monoparentales y familias numerosas.

Ceuta, Melilla, Andalucía y Extremadura -, donde las desigualdades son claramente más acusadas que en otras, como La Rioja, País Vasco y Baleares.

Otra de las causas de pobreza en España, y especialmente a las situaciones "transitorias" de escasez, de acuerdo con Cáritas, responde a la estructura del mercado de trabajo, ya que "los contratos temporales suponen un incremento de la probabilidad de experimentar pobreza no sólo a corto sino también a medio y largo plazo", asegura el texto.

El informe también señala tres tipos de familias especialmente desfavorecidas: aquellas integradas en la sociedad pero con ingresos insuficientes, que suponen el 12,2% de los hogares españoles; las situadas por encima del umbral de la pobreza pero con problemas de integración social, situación en las que se encuentra el 9,8 de los hogares; y los pobres y excluidos, que abarca al 7,2 por ciento.

"La carencia de una auténtica malla de seguridad hace que la situación de estas familias se muestre especialmente delicada y es posiblemente el mayor reto para la cohesión social en España", indicó el comunicado.

Agea indicó que los resultados del estudio, elaborado por un equipo de más de 70 expertos vinculados a diferentes universidades y grupos de investigación, son "un reto para todos, tanto para los agentes sociales como para los poderes públicos".

Más noticias