Público
Público

Carod-Rovira renuncia al liderazgo de ERC

No pugnará con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en las primarias de los republicanos de cara a las elecciones catalanas

EFE

Josep Lluís Carod-Rovira ha confirmado esta tarde su renuncia a ser el cartel electoral de ERC en las elecciones autonómicas, su apoyo para que Joan Puigcercós sea el candidato y junto a éste ha anunciado un "nuevo ciclo" de paz interna en ERC en la que ambos formarán "tándem".

El vicepresidente del Govern, Carod-Rovira, ha hecho el anuncio al presentar, de forma inesperada, la conferencia que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, pronuncia a esta hora en el Auditori de Barcelona, y ha precisado que su renuncia es fruto de un acuerdo de "reconciliación" en el seno de ERC que debe consolidar la imagen de una Esquerra Republicana "estable" y de gobierno.

"Joan, es tu hora, aprovéchala. No te dejaré solo, no me inhibo, no me retiro, no me desentiendo. Te quiero acompañar en la primera línea de compromiso político (...) Continúa el tándem", ha espetado Carod en presencia de toda la cúpula de la formación.

"Con tu gesto abres paso a una nueva etapa. Sin tu sacrificio no sería posible este nuevo ciclo que ERC comienza", la ha respondido luego un Puigcercós que ha dedicado todo tipo de elogios a Carod. Ambos han subrayado que su objetivo es liderar la izquierda en Cataluña y para escenificar la unidad interna en la formación republicana se han dado la mano y han alzado juntos los brazos.

Carod, que ha eclipsado la conferencia de Puigcercós, ha puesto fin a un dilema interno que amenazaba la estabilidad de la formación republicana con un discurso plagado de frases lapidarias.

El vicepresidente del Govern ha explicado el contenido del acuerdo de esta forma: "Tú eres el hombre del partido y yo el hombre del Govern, y ERC nos necesita a los dos", y ha espetado: "No hay vencedores ni vencidos. La que gana es ERC".

Los líderes del sector crítico de ERC, Joan Carretero y Uriel Bertran, habían sugerido que no pensaban concurrir en las primarias, una vez que Puigecrcós se había hecho con el liderazgo del partido, aunque ahora está por ver si deciden dar algún paso.

Con este gesto, Carod deja paso a un relevo generacional en el cartel electoral de ERC, después de haber sido el candidato de Esquerra en las últimas tres elecciones autonómicas.

Carod ya decidió no optar a la reelección como presidente de ERC en el último congreso de los republicanos, evitando tener que medir fuerzas con Joan Puigcercós, en la pugna que han mantenido durante largo tiempo por el liderazgo del partido.

Carod-Rovira nació en Cambrils de Mar (Tarragona) el 17 de mayo de 1952, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Filología catalana por la Universidad de Barcelona y ejerció como profesor en la Escuela Universitaria de Tarragona entre 1976 y 1982. En 1987 ingresó en ERC y, un año más tarde, fue elegido diputado en el Parlament, cámara en la que ha ido renovando su escaño hasta ahora.

El 24 de noviembre de 1996 fue proclamado secretario general de ERC en su XXI Congreso y sobre él y sobre Puigcercós recae el mérito de cohesionar el partido después de períodos tumultuosos que se saldaron con varias escisiones.

Carod ha sido el artífice de la transformación de ERC, que ha pasado de ser un partido ideológico a construir un discurso con carácter social, pero los objetivos de autodeterminación e independencia han sido de nuevo colocados en primer plano tras lo ocurrido con el Estatut, y ha sido personalmente él quien ha lanzado el reto de convocar un plebiscito soberanista para 2014.

Dotado de una fuerte personalidad y de rasgos muy propios para entender la política, Carod-Rovira alcanzó sus mayores cotas de celebridad tras su entrevista con dirigentes de ETA, que precipitó su salida forzada del primer Gobierno tripartito en 2004.

Pero este episodio, que provocó que su liderazgo empezase a ser cuestionado seriamente dentro de ERC, no sólo no supuso el final de su carrera política, sino que públicamente le permitió salir reforzado, ya que con él como cabeza de lista en las generales de 2004 su partido obtuvo los mejores resultados, con 8 escaños.

Más noticias de Política y Sociedad