Público
Público

Cerca de 15.000 jóvenes ya reciben la ayuda de 210 euros para el alquiler

EFE

Unos 15.000 jóvenes ya cobran la Renta Básica de Emancipación o ayuda directa de 210 euros al mes que aprobó el Ejecutivo el pasado año para facilitar el pago del alquiler de una vivienda a los jóvenes de entre 22 y 30 años que estén trabajando.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó hoy en el Consejo de Ministros un informe elaborado por el Ministerio de Vivienda que refleja que cinco meses después de la puesta en marcha de esta iniciativa se han presentado 130.000 solicitudes.

De todas ellas, se han resuelto 52.000, de las que el 90 por ciento son positivas, por lo que cobrarán la citada ayuda próximamente, aunque la vicepresidenta ya consideró "alta" la cifra de los 15.000 jóvenes que la perciben, dado el elevado "nivel de exigencia" en el sistema de pago.

Explicó que el hecho de que todos los jóvenes que tienen derecho a percibir la ayuda no la estén cobrando todavía se debe, por una parte, a que el joven que solicita la ayuda debe adelantar previamente el pago del alquiler y, por otra, a que las comunidades autónomas tardan hasta dos meses en resolver la solicitud.

En este sentido, puntualizó que sólo en el último mes el ritmo de pagos de los 210 euros se ha multiplicado por dos.

Por comunidades, Madrid y Cataluña han sido las que más solicitudes han recibido, con 31.707 y 19.375 respectivamente, aunque los pagos efectuados afectan tan sólo a 327 jóvenes madrileños y 766 catalanes.

Estos datos contrastan con los 1.236 jóvenes que están recibiendo esta ayuda en Castilla La Mancha donde el número de solicitudes fue de 6.729, cinco veces menor al que registró la comunidad madrileña.

Por orden, las comunidades donde más jóvenes están recibiendo los 210 euros mensuales para pagar el alquiler de su vivienda son Andalucía (2.224 pagos realizados), Castilla La Mancha (2.144), Valencia (1.506), Galicia (1.484), País Vasco (1.298), y Castilla y León (1.236).

La vicepresidenta primera del Gobierno dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que a la vista de este balance, la experiencia "está siendo positiva" y el plan de emancipación "ya es una realidad" porque está facilitando la independencia y el acceso a la vivienda de muchos jóvenes.

El Ministerio de Vivienda asegura, en un comunicado, que en los próximos días "miles de jóvenes" recibirán a través de un SMS la confirmación del cobro de la Renta Básica de Emancipación y su consiguiente ingreso en la cuenta bancaria.

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008 y ofrece una ayuda de 210 euros durante cuatro años a los jóvenes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros brutos al año y sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Más noticias de Política y Sociedad