Público
Público

Chávez dice que las reservas petroleras venezolanas han superado a las de Arabia Saudí

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que las reservas petroleras del país ascienden a 217.000 millones de barriles y son las primeras del mundo, superiores a las de Arabia Saudí.

"Hemos sobrepasado los 217.000 millones de barriles pero no ha terminado el proceso de certificación", anunció Chávez durante la presentación de cuentas sobre su gestión en 2010 ante la nueva Asamblea Nacional que se instaló el pasado 5 de enero.

El mandatario explicó que las proyecciones apuntan a unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo, aunque recordó que para los expertos estadounidenses pueden llegar a los 500.000 millones de barriles, casi todas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Hemos dicho que tenemos 300.000 millones de barriles, en cambio el Gobierno del presidente (Barack) Obama publicó un informe diciendo que allí se puede recuperar 500.000 millones de barriles. Seguramente así será porque ellos tienen más tecnología que nosotros", dijo el gobernante venezolano.

Chávez añadió que proyectando los actuales niveles de producción y consumo "Venezuela tiene petróleo para más de 200 años. No hay país en el planeta que tenga reservas para 200 años", afirmó.

Destacó a continuación que de ahí deriva "la importancia de mantener nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestra capacidad de defensa".

También vaticinó que el precio del barril de petróleo "llegará a 100 y a 200 dólares porque las reservas se acaban.

Chávez advirtió, sin embargo, que los productores que no son grandes potencias como Rusia, "que tiene bombas atómicas", están bajo la amenaza de Estados Unidos.

"También tiene grandes reservas Irán, y ahí está, apuntada. Y también Irak, y está invadida", manifestó el presidente para apuntalar su argumento.

Por otra parte, desmintió versiones difundidas por medios opositores según las cuales la producción venezolana habría descendido por debajo de los dos millones de barriles diarios.

"Estamos en tres millones y un poquito más de barriles diarios y hemos estado levantando la producción en la Faja del Orinoco", afirmó Chávez.

Luego se refirió al gas y dijo que Venezuela tiene actualmente las octavas reservas del mundo y afirmó que pronto llegará al quinto lugar.

Recordó que la decisión de pasar a controlar la producción de gas que había sido dada en concesión a compañías extranjeras ha dado lugar a una serie de demandas judiciales que han resultado exitosas para Venezuela.

"Nos han demandado cien veces. No importa, que nos demanden pero ese gas en nuestro. Afortunadamente tenemos buenos abogados que nos han ayudado. Estamos invictos, no hemos perdido ningún caso a pesar de que los juicios son en Londres y por ahí", dijo Chávez.

El mandatario venezolano dijo que las proyecciones sobre la potencialidad de su país en gas son incalculables porque "nadie sabe cuánto gas hay en la Faja del Orinoco".

Más noticias