Público
Público

Cientos de personas paran 5 minutos en Huelva en apoyo a la familia Mari Luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios cientos de personas se han concentrado hoy al mediodía frente al Ayuntamiento de Huelva para solidarizarse con la familia de la niña Mari Luz Cortés, cuyo cadáver apareció ayer en aguas del puerto de Huelva, tras casi dos meses desde su desaparición.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha abierto el acto agradeciendo la presencia de las personas que han acudido a la llamada, aunque no había familiares de la niña ni prácticamente vecinos de su barriada, El Torrejón, que se mantienen en el tanatorio onubense desde que ayer fue derivado el cadáver en torno a las siete de la tarde.

Rodríguez ha agradecido su ayuda "a todos aquellos que durante 58 días han vivido la tragedia de su desaparición y han acompañado a la familia a buscar a Mari Luz por todos los sitios", como a "todos los voluntarios de Cruz Roja, asociaciones vecinales como Distrito 5, a colegios y muy especialmente al Seminario", donde estudiaba la niña, y donde se preparan actos en su homenaje para la próxima semana.

Ha agradecido además el trabajo realizado por las iglesias evangélicas, a la que pertenecen la familia de la niña, "que han rezado y orado continuamente por la niña y han sido un apoyo para sus padres", así como a la comunidad gitana de El Torrejón, que desde ayer se ha concentrado en masa en el tanatorio para prestar su apoyo a la familia.

"Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos y a la Policía Local de Huelva, que se han volcado en los trabajos de búsqueda, y también quiero dar las gracias a Juan José e Irene, sus padres, los que más han sufrido y los que más han llorado, porque nos habéis dado un testimonio de entereza, de bondad, de equilibrio, de mesura, de personas de bien", ha proseguido regidor en su discurso.

Esta concentración no ha contado con la unidad de todos los partidos políticos, por la forma en que se ha celebrado, y el hecho de que haya tenido lugar en la jornada de reflexión.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Manuela Parralo, ha dicho que "ya está bien de utilizar y manosear este tema", y ha lamentado que el comunicado leído por el alcalde no haya sido consensuado por los grupos políticos con representación municipal.

Ha asegurado que el alcalde de Huelva no le cogió el teléfono ayer cuando intentó consensuar la intervención, mientras que en conversaciones con otros representantes del PP llegó a la conclusión de que el acto iba a consistir en una concentración de cinco minutos sin leer comunicado alguno.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, también se mostró en contra de la forma en que se había llevado a cabo, pero prefirió aplazar cualquier crítica en este sentido a la semana próxima.

Mientras tanto, la investigación de los forenses continúa para determinar las causas exactas de la muerte, así como para concretar las pruebas de ADN realizadas tanto al cuerpo como a los padres, con el fin de "no dejar cabos sueltos", han declarado a Efe fuentes de la investigación, que señalaron que es probable que, salvo retrasos, el entierro pueda llevarse a cabo el próximo lunes.