Público
Público

Clinton advierte a Irán de la necesidad de un progreso nuclear

Reuters

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el domingo que la comunidad internacional no esperará indefinidamente a que Irán demuestre que no está desarrollando bombas atómicas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, con quien Clinton se reunió en Londres, dijo que Irán nunca tendrá una mejor oportunidad para establecer relaciones normales con el resto del mundo, pero que tiene que empezar a comportarse como un "país normal".

Durante una reunión con seis potencias realizada en Ginebra el 1 de octubre, Irán accedió a permitir la entrada de inspectores de la ONU en la central de enriquecimiento de uranio revelada recientemente por la república islámica, cerca de la ciudad de Qom.

Clinton, que posteriormente se reunió con el primer ministro Gordon Brown, expresó que la reunión es un comienzo constructivo pero agregó que debe verse secundada por acciones.

"La comunidad internacional no esperará indefinidamente pruebas de que Irán está preparada para cumplir con sus obligaciones internacionales", puntualizó en una conferencia de prensa.

Irán sugirió el domingo que podría comenzar un mayor refinamiento de uranio, lo que probablemente aumente la preocupación entre las potencias occidentales, que sospechan que Teherán pretende fabricar bombas atómicas, una acusación negada por la república islámica.

El 19 de octubre habrá nuevas negociaciones en Viena acerca de una propuesta para enviar al extranjero uranio iraní para ser procesado y luego devolverlo para su uso en Teherán.

Irán ha rechazado en repetidas ocasiones las exigencias internacionales para que detenga este polémico programa nuclear, a pesar de tres rondas de sanciones de la ONU desde 2006.

Se considera que el progreso en la reunión de Ginebra aparca de momento un llamamiento para establecer inmediatamente sanciones más severas en el futuro cercano.

Más noticias