Público
Público

Colombia denunciará ante la ONU y la OEA los nexos de Ecuador y Venezuela con las FARC

EFE

El Ejecutivo colombiano denunciará ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntos "acuerdos" entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela.

La administración colombiana expresó hoy en un comunicado "su preocupación" por los "acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas".

El documento, leído en la Casa de Nariño (sede presidencial colombiana) por el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, señala que "Colombia reitera el afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela" y anuncia que "no hará movimiento de tropas a las fronteras".

"Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas", señala el texto, de seis puntos.

Añade que "Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno".

"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional y considerado el "número dos" de las FARC, murió en una operación de tropas colombianas con apoyo aéreo en una zona selvática y fronteriza, en territorio ecuatoriano, situación que generó una grave crisis diplomática con ese país y Venezuela.

Las autoridades colombianas informaron anoche del contenido preliminar hallado en tres computadores de "Reyes", en el que se habla de reuniones de este jefe rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, y se menciona al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El comunicado también indica que "los computadores y el material decomisado al terrorista, alias 'Raul Reyes', serán sometidos a verificación".

Más noticias