Público
Público

Comienza la cumbre entre UE y Rusia marcada por la amenaza de una nueva crisis del gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en la que las dos partes pretenden reforzar sus relaciones, comenzó hoy en Estocolmo con la sombra de una posible crisis del gas durante este invierno debido al conflicto comercial que Moscú mantiene con Ucrania, el principal país de tránsito del gas ruso.

El pasado mes de enero, varios países europeos se quedaron cerca de dos semanas sin combustible en pleno invierno, cuando Rusia decidió recortar el suministro a Ucrania por las deudas que mantenía con el gigante energético Gazprom.

Los Veintisiete, que temen que la situación pueda repetirse, han negociado con Moscú mecanismos técnicos para evitarlo y buscarán hoy un compromiso político del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En las últimas semanas, Rusia ha vuelto a advertir de que no dudará en cerrar el grifo del gas si Ucrania, duramente golpeada por la crisis económica, no paga sus facturas y ha llamado a Europa a ayudar financieramente a Kiev para garantizar el suministro.

La UE está representada en Estocolmo por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt; por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; y por el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, que fueron hoy los encargados de recibir a Medvédev, con el que mantuvieron una animada charla antes de dirigirse a la sala de reuniones.

Tanto Bruselas como Moscú aspiran a retomar el pulso a sus relaciones, dañadas todavía por la guerra de Georgia del pasado año y por desacuerdos en varias áreas.

En concreto, intentarán acercar posturas ante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, sobre el proceso de adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sobre las respuestas a la crisis económica, según explicaron en la apertura del encuentro Reinfeldt y Durao Barroso.

El presidente del Ejecutivo comunitario aseguró haber recibido "con gran interés la agenda de modernización" presentada por Medvédev en su reciente discurso sobre el estado de la nación y consideró que abre la puerta a "una nueva cooperación entre la UE y Rusia" en beneficio de las "economías y los ciudadanos".

Más noticias en Política y Sociedad