Público
Público

La comisión para preparar la IX Asamblea de IU inicia hoy sus trabajos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión unitaria de 18 personas que preparará la IX Asamblea de Izquierda Unida se constituirá hoy a las 16.00 horas y dará los primeros pasos del proceso de renovación de los órganos de dirección.

La Presidencia Ejecutiva Federal aprobó el pasado sábado una resolución (43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones) que encarga a esta comisión tutelar la organización de la Asamblea.

Además, este nuevo órgano asume hasta la designación de la nueva dirección las competencias de comunicación interna y externa, finanzas y administración.

De los 18 miembros, cuatro han sido designados por la actual dirección (Javier Alcázar, Antonio Cortés, Manuel Cámara y Montserrat Muñoz) y tres por el PCE (Marga Sanz, Fernando Sánchez y Miguel Ángel Gómez).

Asimismo, formarán parte un miembro del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y representantes de diez federaciones (Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia).

El actual coordinador general, Gaspar Llamazares, podrá participar en esta comisión cuando él lo solicite o cuando lo requieran los miembros que la componen.

Llamazares asumió personalmente el pasado 9 de marzo el fracaso de su federación en las elecciones y anunció que no volverá a presentarse al puesto de coordinador general, aunque ha aclarado que "en principio" seguirá como diputado en el Congreso durante los próximos cuatro años.

La Asamblea de IU, en la que se elegirá al nuevo líder, todavía no tiene fecha prevista, pero previsiblemente se celebrará a finales de junio o en julio, según fuentes de la formación.