Público
Público

La composición del océano cambia a un "ritmo sin precedentes"

Reuters

Las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global también están haciendo que los océanos se vuelvan más ácidos al ritmo más rápido en cientos de miles de años, informó el jueves el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos.

"La composición química del océano está cambiando a un ritmo y magnitud sin precedentes debido a las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre", dijo el consejo. "El ritmo del cambio supera cualquier otro que haya ocurrido por lo menos en los pasados cientos de miles de años", agregó.

Una mayor acidez del océano corroe los arrecifes de coral, interfiere con la capacidad de algunas especies de peces de hallar sus colonias y puede dañar a los mariscos comerciales como mejillones y ostras evitando que formen sus conchas protectoras.

La corrosión sucede cuando el dióxido de carbono es absorbido por los océanos y reacciona con el agua produciendo ácido carbónico. Si no se contienen las emisiones de dióxido de carbono, los océanos se volverán más ácidos, afirmó el informe.

Los océanos absorben aproximadamente un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre, incluidas las de la quema de combustible fósil, la producción de cemento y la deforestación, agregó.

El aumento en la acidificación es de 0,1 puntos en la escala de 14 puntos del pH, lo que significa que este indicador ha cambiado más desde el comienzo de la Revolución Industrial que en cualquier momento en los últimos 800.000 años, según el estudio.

El informe del consejo recomendó establecer una cadena de observación para controlar los océanos a largo plazo.

Científicos han estudiado este creciente fenómeno durante años, pero la acidificación del océano es generalmente una prioridad menor en las discusiones internacionales y en Estados Unidos sobre el cambio climático.

Más noticias de Política y Sociedad