Este artículo se publicó hace 14 años.
La compra de pisos cae el 47% en dos años de crisis
En 2009 se vendieron 414.811 viviendas, un 25% menos que en 2008. Hubo una leve mejora en el segundo semestre
La factura del boom inmobiliario no se acaba de pagar. El año pasado las compraventas de vivienda cayeron hasta las 414.811 registradas, un 47% menos, en comparación con el pico de las 775.300 registradas en 2007, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar estos datos. Es el balance de dos años de crisis.
A la luz de la estadística que ayer hizo pública el INE, se puede decir que llueve sobre mojado en el sector del ladrillo. Los potenciales compradores demostraron que en 2009 siguieron reticentes a dar el paso de adquirir un piso por el miedo a perder su trabajo o porque no lograron hipoteca. Son las dos grandes razones que explican la caída de las compraventas que se llevaron a cabo el año pasado, un 24,9% menos que en 2008.
La parte positiva es que el batacazo fue menor que el de ese año, cuando el retroceso llegó al 28,8%. Pero, aun así, diciembre de 2009 acabó con algo menos de ventas (-0,3%) que el mismo mes de 2008, hasta 32.148 operaciones.
Si bien también hay otros atisbos esperanzadores en el mercado inmobiliario, que ha sido motor de empleo durante la época de bonanza, y que se podrían convertir en señales de recuperación. "Las compraventas han subido un 1,3% en el segundo semestre de 2009 en comparación con el primero y eso denota una ligera mejora, aunque el conjunto del año ha sido malo", señala Julio Rodríguez, economista y ex presidente del Banco Hipotecario.
Rodríguez destaca también que Andalucía y Catalunya estuvieron entre las comunidades autónomas que más sufrieron la falta de ventas, con bajadas cercanas al 30%, mientras que "la Comunidad de Madrid aguantó mejor y cayó el 15%".
La peor parte del desplome de 2009 se la ha llevado la vivienda usada, cuyas transacciones han retrocedido un 29,1%, hasta 194.178 unidades, cuando antes de la crisis siempre se vendían más que las de nueva construcción. El año pasado, los promotores lograron vender 220.633 pisos, un 20,6% menos.
En todos estos datos, como apuntan varios expertos, habría una distorsión por el volumen de pisos que se queda la banca por impago.
Mejora la financiaciónLo único que se mueve ahora en el mercado inmobiliario y tiene algunos visos de crecer es la vivienda protegida. En todo 2009 acumuló una caída del 13,6%, pero en el mes de diciembre subió un 3% en ventas con respecto a un año antes.
Para este año, los expertos vislumbran más bajadas de precios. Y hay otros elementos que podrían animar la demanda de casas. Por un lado, "hay más facilidad en el acceso a la financiación hipotecaria", señala Julio Gil Iglesias, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario. Por otro, añade que "serán positivos para la demanda tanto el final del plazo para comprar en las cuentas de ahorro vivienda prorrogadas de 2008 a 2010 como la eliminación de la desgravación para compradores con rentas de más de 24.000 euros en 2011". En cuanto a la oferta, "la pelota está en el tejado de la banca", dice Gil Iglesias. Bancos y cajas tienen más de 100.000 pisos en cartera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.