Público
Público

Conde-Pumpido acusa al PP de desarbolar el TC, desertizar el TS y congelar el CGPJ

EFE

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha acusado hoy al PP de desarbolar el Tribunal Constitucional, desertizar el Tribunal Supremo, tener congelado el Consejo General del Poder Judicial y bloquear la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Es usted un verdadero tsunami para la Justicia" ha asegurado el fiscal general dirigiéndose a Ignacio Astarloa, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha acudido a presentar la Memoria de la Fiscalía en una comparecencia en la que el diputado popular le ha acusado de abandonar el principio de legalidad y subordinarse al de oportunidad política.

"Entiendo que vaya contra la Fiscalía, porque es la única institución que se le ha resistido y se le seguirá resistiendo", ha asegurado el fiscal general.

Conde-Pumpido ha expresado su "honda" preocupación por el "evidente deterioro institucional" del CGPJ y el TC, y ha rogado a los representantes políticos que busquen una intersección "donde sea posible" para hacer efectivo el respeto, que ha considerado imprescindible para que las instituciones encargadas de velar por el Estado de Derecho puedan hacerlo con la eficacia y la credibilidad necesarias.

"El botín político o electoral puede ser sustancioso, pero el daño que a largo plazo sufren las instituciones es irreparable", ha advertido el fiscal general a los partidos.

Astarloa, además de culpar al PSOE de esta situación, ha insistido en sus críticas al fiscal general, al que ha acusado de poner a la Fiscalía "al servicio de la política del Gobierno" y de convertir la institución en un instrumento al servicio del proceso de paz.

"Los que destruyen las instituciones son ustedes, los que están gobernando son ustedes y el proceso de deterioro institucional se está produciendo en tiempos de un gobierno socialista", ha señalado Astarloa dirigiéndose al portavoz socialista.

Para Astarloa, Conde-Pumpido ha sido un fiscal irrepetible y se ha ganado un puesto en la historia del Ministerio Público, y le ha acusado de ir de "revolcón en revolcón", de ser el responsable de la perdida de credibilidad de la institución y de sembrar la cúpula de la Fiscalía de fiscales afines ideológicamente.

Asimismo, ha culpado al fiscal general de haber hecho posible "la presencia de ETA en el Parlamento y los Ayuntamientos vascos" y de mantener la inactividad frente al PCTV y ANV.

Precisamente, Conde-Pumpido ha defendido la labor de la Fiscalía frente a ETA y ha asegurado que ha hecho, en todo momento, lo que tenía que hacer: lo que la Constitución y la ley le encargan hacer, y ha garantizado que se seguirá haciendo, "no al paso que nos marque (...) ninguna fuerza política ni ningún grupo mediático".

El portavoz del grupo socialista, Pedro José Muñoz, ha defendido la actuación del fiscal general, que ha aguantado el envite de una oposición "desaforada", a la que ha acusado de buscar un preciso "plan de demolición" de los órganos constitucionales en materia de Justicia.

Además, Muñoz ha resaltado la actuación de la Fiscalía durante la tregua de ETA frente a la desarrollada en la de 1999, cuando gobernaba el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias