Público
Público

Conde-Pumpido dice que los Gobiernos autonómicos podrán tener diálogo directo con el fiscal

EFE

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo hoy que, a partir de ahora, los Gobiernos autonómicos podrán establecer un "diálogo directo con el fiscal de su territorio" y que habrá un "mayor acercamiento institucional" del fiscal a cada comunidad.

Conde-Pumpido participó a mediodía en el acto de constitución de la Fiscalía Superior de Galicia, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), en A Coruña; acto que estuvo presidido por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al que también asistió el fiscal jefe del TSJG, Carlos Varela.

"El cambio que hoy celebramos reviste una importancia trascendental", subrayó Conde-Pumpido, quien señaló que esta medida, a la que calificó de "avance histórico", supone una "profunda reforma del modelo territorial" y posibilitará la puesta en marcha de instrumentos "que se echaban en falta".

La creación de la Fiscalía Superior de Galicia permitirá "adecuar la acción fiscal a las necesidades de los ciudadanos", dijo Conde-Pumpido, que hizo hincapié en la creación de dos nuevas fiscalías de área, en Santiago de Compostela y en Vigo.

Por su parte, Pérez Touriño incidió en que este acto "representa la culminación de una reforma necesaria", que significa "un avance desde el punto de vista organizativo y un paso más en el desarrollo leal y efectivo del Estado de las Autonomías".

Además, añadió, esta modificación conllevará el refuerzo de la autonomía del Ministerio como órgano de relevancia constitucional, la mejora de su capacidad funcional, la actualización de su estructura jerárquica y la reordenación del modelo de implantación geográfica.

En opinión de Pérez Touriño, la creación de las fiscalías de las comunidades autónomas es, "sin duda, la medida más relevante" de esta reforma, en cuanto que "atribuye importantes funciones al fiscal superior y lleva implícita la obligación de informar a la Xunta de sus necesidades de organización y funcionamiento".

Más noticias de Política y Sociedad