Público
Público

Los conservadores ganan en Letonia, según los sondeos a pie de urna

EFE

La conservadora Unión Cívica (UC), uno de los cinco partidos que integran la coalición gobernante, ha sido la formación más votada en las elecciones europeas celebradas ayer en Letonia, según los sondeos a pie de urna.

La UC obtuvo el respaldo del 24,29 por ciento de los electores letones, según los sondeos divulgados hoy por la agencia LETA en colaboración con el grupo editorial "Dienas Medii".

Mientras, los partidos que representan a la minoría ruso-hablante -un tercio de la población-, Centro Armonía (CA) y Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida lograron un 16,68 y un 8,2 de los votos, respectivamente.

En la capital, Riga, donde residen la mayoría de ruso-hablantes el CA fue el ganador, según los sondeos, con el 25,56 por ciento de los votos, por un 18,83 de la UC.

El gran derrotado en los comicios europeos fue el partido del primer ministro a Valdis Dombrovskis, Tiempo Nuevo, que habría sumado sólo un 7,43 por ciento de los votos.

Según los expertos, el ascenso de los partidos ruso-hablantes reflejaría el descontento de los letones, especialmente los que residen en las ciudades, con la gestión de Dombrovskis, jefe del gobierno desde marzo.

La crisis económica ha golpeado con extrema dureza a la economía letona -la más afectada por la recesión en toda la UE-, que en los primeros tres meses del año sufrió una contracción del 11,2%.

Durante la jornada electoral, diarios digitales y la policía denunciaron varios casos de compra de votos en la ciudad costera de Yurmal y en la localidad de Rezkene, cerca de la frontera rusa.

En estos comicios se elegían 8 diputados por los que compiten 186 candidatos de 17 partidos.

Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC), un 49,49 por ciento de los electores (737.916) había depositado su voto a las 21.00 hora local, una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Letonia, al igual que los otros dos países bálticos, Lituania y Estonia, ingresó en la UE en 2004.

Más noticias de Política y Sociedad