Público
Público

La crisis se ceba en el empleo

No se crean nuevos puestos de trabajo en España por primera vez en 14 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El de ayer fue un día de no saber por dónde empezar a preocuparse. Las bolsas de todo el mundo se desplomaron por enésima histórica vez, nuevas empresas adelantaron recortes en sus previsiones de beneficios y, casi a la vez, se anunciaban otros ajustes de empleo que llevarán a miles de trabajadores a la calle.

Este efecto, el de la subida del desempleo, será el que más daño provoque en la sociedad española. La crisis económica ha acabado con el periodo más largo de creación de empleo en España desde 1976: en el tercer trimestre de 2008, se destruyeron 164.300 puestos de trabajo frente al mismo periodo del año anterior. El punto final a 14 años continuados de generación de empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La destrucción de puestos de trabajo se dio en todos los sectores excepto en servicios, donde aún se creó empleo en el trimestre (que coincide con los meses de verano). Los 133.400 trabajadores que comenzaron a trabajar en este sector en el verano no pudieron contrarrestar la pérdida masiva de puestos de trabajo en la construcción (134.800 puestos menos), y de la industria y la agricultura.

En total, la construcción ha perdido ya 354.200 puestos de trabajo en el último año. Desde el sector, han anticipado que sobran alrededor de 800.000 empleos en el ladrillo, así que lo peor aún está por llegar.
Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en la presentación de los peores datos de la EPA que le ha tocado anunciar en sus cinco años en el Gobierno.

La tendencia del paro 'no va a ser buena' en los próximos trimestres, advirtió desde Bruselas donde asistía a una reunión de la Unión Europea, informa Daniel Basteiro. 'La tasa de paro estará algo por encima de nuestras previsiones iniciales -10,4% de media-', añadió. Sin duda será así porque la tasa de paro de este último trimestre se situó en el 11,3% en España, el peor dato desde el primer trimestre de 2004.

Históricamente, el último trimestre del año no es benigno con el paro. La previsión del Gobierno es que 2009 cierre con un 12,5% de tasa media de paro y 2,9 millones de parados. 'A este ritmo de destrucción de empleo es imposible que los actuales presupuestos puedan afrontar las prestaciones por desempleo', asegura escéptico Francisco Aranda, director de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

El fuerte repunte de la tasa de paro (que mide los ocupados frente a los que trabajan o quieren trabajar) vino acompañado de un gran número de ciudadanos (138.400) que en el tercer trimestre del año decidieron buscar empleo y pasaron a considerarse como activos. En el último año, 642.000 personas han querido formar parte del mercado laboral, cuando este se ha reducido. La consecuencia: una tasa de paro desbocada. En total, hay 806.000 personas paradas más que en 2007.

Prácticamente, uno de cada cinco andaluces o canarios querría trabajar y no puede. Aragón, Cantabria y Madrid fueron las únicas comunidades autónomas en las que se redujo el paro frente al mismo periodo del año anterior. Asturias fue la comunidad que mejoró más su ritmo de creación de puestos de trabajo, casi un 5% (21.300 nuevos empleos) por encima del mismo trimestre del año anterior y también crearon empleo País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Más noticias en Política y Sociedad