Este artículo se publicó hace 15 años.
Crisis, reforma financiera y la reelección de Barroso en la agenda de los líderes de la UE
La crisis económica, la reforma de las estructuras de supervisión financiera y el apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) son los principales puntos de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que empezará hoy en Bruselas.
La reunión comenzará a las 15.00 GMT con el habitual encuentro de los líderes con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, con quien tienen previsto analizar los resultados de las recientes elecciones europeas y las perspectivas de cara a la nueva legislatura de esa cámara.
A continuación, se abordarán las garantías políticas y jurídicas con las que se pretende facilitar a Irlanda la repetición del referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros iniciarán, alrededor de las 16.00 GMT, su primera sesión de trabajo.
El primer punto del orden del día es el cambio climático, un asunto del que la Presidencia de turno checa repasará los avances registrados en los últimos meses y sobre el que Suecia, que estará al frente de la Unión a partir de julio, explicará sus planes.
El plato fuerte de esta primera sesión será, sin embargo, la economía, con un intercambio de impresiones sobre el impacto de la crisis en el empleo y con una atención especial a la reforma de las estructuras de supervisión financiera.
Según deja claro el primer ministro checo, Jan Fischer, en la carta de invitación remitida a los líderes, el objetivo es trabajar de cara al establecimiento de un nuevo sistema que ayude a evitar nuevas crisis financieras en el futuro.
Durante la cena, a partir de las 18.00 GMT, los presidentes y primeros ministros analizarán los resultados de los comicios europeos y el nombramiento del presidente de la CE, un cargo al que vuelve a aspirar Barroso, que podría recibir ese día el respaldo de los veintisiete países de la Unión para un nuevo mandato.
Por su parte, los ministros de Exteriores dedicarán ese tiempo a estudiar la situación en Afganistán y Pakistán, en el marco de las relaciones transatlánticas y la seguridad europea.
El viernes, la sesión de trabajo comenzará a las 08.00 GMT y se dedicará principalmente a cerrar el texto de conclusiones de la reunión.
Además, los líderes tratarán del creciente problema de la inmigración ilegal que sufren los países comunitarios del Mediterráneo central y oriental.
La cumbre concluirá, como es habitual, con una rueda de prensa de la Presidencia de turno y del presidente de la Comisión en la que se darán a conocer los resultados definitivos del encuentro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.