Público
Público

Cristina Hoyos vende un museo subvencionado

La bailaora pone a la venta la casa de cuatro plantas del siglo XVIII que sirve desde 2006 como Museo del Baile Flamenco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


'Hola, soy Cristina Hoyos y os quiero enseñar la casa palacio que vendemos en Sevilla'. Con esta frase comienza la bailaora su alocución en un vídeo, colgado en el portal inmobiliario idealista.com, con el que pone a la venta la casa de cuatro plantas del siglo XVIII que sirve desde 2006 como Museo del Baile Flamenco. El museo, privado, ha recibido al menos 880.000 euros de subvenciones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura, según ha constatado Público.

El museo, privado, ha recibido al menos 880.000 euros de subvenciones

El mayor incentivo, 537.000 euros de la Consejería de Innovación andaluza, fue abonado en 2007. La ayuda se concedió al museo en su calidad de centro de estudios y expositivo, carácter que debe mantener al menos durante cinco años. Durante este periodo el incentivo estará en fase de seguimiento y control por parte de los técnicos de la administración. Si, tras su venta, el inmueble pierde esa finalidad, Innovación iniciará un expediente de reintegro de las ayudas.

Los 142.000 euros del Ayuntamiento abonados en 2007 y 2008, en cambio, no se devolverán, al haber sido ya debidamente justificados, según fuentes municipales. Lo mismo pasa con diversas subvenciones de la Consejería de Turismo y del Ministerio de Cultura.

Hoyos, que pone a la venta el inmueble por 6 millones de euros, no aclara en su oferta en idealista si el comprador debe explotarlo como museo o puede darle un nuevo uso que no concuerde con los motivos por los que fueron concedidas las subvenciones. La bailaora se limita a exponer las virtudes de la casa palacio. 'Esta casa, por su magnífica reconstrucción, pues es un lugar estupendo para poder hacer algo tanto privado como público, con casi 2.000 metros, en pleno casco antiguo de esta preciosa ciudad de Sevilla', señala. 'Hay por aquí muchísimo arte, que hace de esta casa un lugar único. Me gustaría que quien comprara esta casa le echara el mismo cariño y entusiasmo que le hemos echado nosotros', añade.

El Museo del Baile, a través de un portavoz, recalcó hoy jueves que 'quien se ha metido en un macrocrédito es Cristina, y quien ha asumido los riesgos es Cristina'. Acerca de las subvenciones públicas recibidas, el portavoz remitió a la versión que ofrecerá Hoyos la próxima semana a su regreso a España desde China.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó este jueves que poner a la venta el inmueble 'no es un desaire por parte de la bailaora a las administraciones públicas', y añadió que Hoyos es quien está 'sufriendo' esta situación. 'Las Administraciones Públicas ya tenían conocimiento de que la bailaora Cristina Hoyos iba a proceder a la venta del museo del baile flamenco', añadió. En cuanto a las ayudas públicas, afirmó que el 'contrato' entre la Junta y el Museo de Baile Flamenco tendrá que cumplirse. Antonio Garrido, portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, pidió a Hoyos la 'devolución inmediata' de todas las subvenciones 'por un mínimo de ética'.

Más noticias en Política y Sociedad