Público
Público

El dato de paro de EEUU despista a los inversores

La bolsa española gana un 2,58% enla semana y la prima de riesgo se estabiliza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dato clave de la semana decepcionó. La destrucción de empleo en EEUU fue mucho peor de lo que se esperaban los analistas, aunque no lo suficiente como para modificar la tasa de paro que continúa en 9,6%. El descontrol se adueñó de las bolsas tras conocerse la noticia. Los inversores dudaban entre vender tras el mal dato o comprar ante la expectativa de que la debilidad del empleo anime a la Reserva Federal a aplicar nuevas medidas de impulso que tiene en cartera. 'El escenario más probable es que, en efecto, la Fed realice nuevas inyecciones monetarias, esto es compras de activos como bonos y ayudas para hipotecas. Pero, hasta que no se anuncie la cuantía de esas ayudas, las bolsas no sabrán qué dirección tomar', explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

De momento, EEUU se decantó ayer por las subidas. El índice Dow Jones superó los 11.000 puntos, por primera vez desde mayo. En Europa, sólo la bolsa francesa cerró en positivo. El Ibex 35 cayó un ligero 0,18%, hasta los 10.720 puntos. Ese cierre no empaña la evolución semanal de la bolsa española, que ha sido positiva. El Ibex ha ganado en las últimas cinco sesiones un 2,58%, frente a las pérdidas muy similares de la semana anterior.

En el mercado de renta fija, España ha demostrado que está ajena, de momento, a las tensiones de los países de la periferia del euro. El riesgo país ha permanecido estable frente a las tensiones que ha registrado, sobre todo, Irlanda.

En el lado empresarial, el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales dado por Alcoa, en EEUU, y Banesto, en España, ha dejado buenas sensaciones en el mercado. Los analistas esperan que sea un buen catalizador para la próxima semana; siempre dependiendo del resultado de la cumbre del FMI de este fin de semana, donde se hablará de divisas.

Más noticias en Política y Sociedad