Este artículo se publicó hace 14 años.
DATOS - ¿Por qué han perdido los demócratas en Massachusetts?
Massachusetts eligió el martes a un republicano para que ocupe un cargo en el Senado de Estados Unidos por primera vez en décadas, una sorprendente victoria que amenaza con socavar del dominio demócrata en Washington.
El escaño demócrata que mantenía el gigante del partido Edward Kennedy hasta su muerte en agosto pasado, fue conquistado por el senador estatal republicano Scott Brown, quién venció a la fiscal general Martha Coakley.
A continuación, algunas razones por las que los 6,5 millones de habitantes del estado de Nueva Inglaterra rechazaron a los demócratas después de que el presidente Barack Obama se impusiera cómodamente en él en las elecciones presidenciales de 2008:
+ Sentimiento nacional contra quienes están en el poder
El partido en el poder tradicionalmente pierde escaños en una elección legislativa tras una victoria presidencial, y el revés parece más que evidente en el caso de Obama.
Massachusetts se encuentra tradicionalmente entre los estados más liberales del país, pero en las últimas elecciones se sumó a un cambio en el país en contra de Obama y los demócratas que controlan el Congreso por un estrecho margen.
Grupos conservadores enviaron millones de dólares en donativos para financiar publicidad, y un pequeño ejército de voluntarios ayudaron a Brown a sacar los votos, neutralizando la victoria percibida de los demócratas en la "guerra en terreno" electoral.
Obama ganó el estado por 26 puntos porcentuales en 2008, pero se estimaba que su popularidad entre los votantes en las elecciones de Massachusetts estaba por debajo del 50 por ciento en tres encuestas realizadas la semana pasada.
+ Legislación de salud y costes
La preocupación sobre el coste de una potencial reforma sanitaria, así como el creciente déficit federal, ofreció impulso para Brown en varias áreas.
Brown se comprometió a ser el voto número 41 contra la iniciativa de reforma de salud de los demócratas, mientras que Coakley prometió apoyar el proyecto.
Gente que respondió a varias encuestas antes de la votación citaron la reforma de salud, la débil economía y el alto desempleo como los mayores factores que guiaban sus votos.
Massachusetts promulgó una ley de seguro de salud casi universal en 2006, una decisión apoyada por Brown en el Senado del estado, que posiblemente tiene menos que ganar con la reforma que se debate.
+ Candidato demócrata débil
La candidata demócrata había logrado buenos índices de aprobación como fiscal general del estado desde 2006, pero tras una fácil victoria en unas primarias entre cuatro candidatos en diciembre, Coakley realizó lo que muchos expertos llaman una campaña ineficiente, especialmente si se compara con Brown, un agradable abogado y ex modelo que realizó un maratón por todo el estado en su camioneta para ganar votos.
Coakley desapareció de la campaña durante casi una semana durante Navidad, justo cuando la campaña de Brown comenzaba a crecer en popularidad.
Los votantes independientes que respaldaron a Obama no fueron cautivados por Coakley. Una gran parte del apoyo de Brown provino de independientes de zonas suburbanas que votaron por Obama en 2008.
+ Fatiga de los Kennedy
La muerte de Kennedy marcó el final de una era y ninguno de los miembros jóvenes de la familia decidió presentarse al cargo.
La mayoría de los candidatos demócratas en las primarias, aunque no Coakley, intentó explotar la mística de los Kennedy. La viuda del senador Edward Kennedy, Vicki, hizo campaña por Coakley e instó a los votantes a seguir con el legado de su marido.
Pero Brown pronunció la mejor frase de la campaña en un debate con Coakley transmitido por televisión el 11 de enero.
"Con todo respeto, no es el escaño de los Kennedy. No es el escaño de los demócratas. Es un escaño del pueblo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.