Público
Público

El decreto sale adelante con el apoyo de CiU y CC

La vicepresidenta económica califica la iniciativa de "extremadamente urgente"

V. Z.

El Congreso de los Diputados sacó adelante ayer el real decreto ley para reforzar el sistema financiero, tramitado por vía de urgencia, gracias a los votos de PSOE, CiU y Coalición Canaria y a pesar de la abstención de PP y PNV. La izquierda de la Cámara votó en contra de la aprobación del decreto. En total, fueron 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió con uñas y dientes este paquete de reformas financieras cuya aprobación calificó de "extremadamente urgente y necesaria" para completar la "fase final" de la reordenación del sector, despejar las "dudas" en los mercados y garantizar el flujo de crédito para "fomentar al máximo la recuperación y la creación de empleo".

La izquierda parlamentaria votó en contra de la aprobación

"Dado el contexto de elevada incertidumbre en los mercados, estas medidas debían entrar en vigor de manera urgente", remarcó la vicepresidenta. No obstante, sus palabras no sirvieron para cambiar el sentido del voto de los grupos que finalmente se abstuvieron.

Varios grupos solicitaron también que el texto se tramitara como proyecto de ley, lo que hubiera permitido a la oposición proponer enmiendas, pero finalmente esta petición se rechazó igualmente por mayoría.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, aseguró que es "imprescindible" apoyar en este momento el decreto y subrayó que hay que hacer un esfuerzo para explicar a la ciudadanía los costes de este proceso para el Estado, así como de su impacto en mejorar el acceso al crédito.

Salgado dijo que el decreto es necesario para calmar a los mercados

Pese a su voto favorable, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre dejó claro que el plan no es el "modelo que le hubiera gustado a la federación catalana". Aunque considera que la supervivencia del modelo de cajas está garantizada, el diputado reclamó que se ponga énfasis en que fluya el crédito a las pymes.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, lamentó que la reforma no aborde en profundidad medidas para evitar que se repitan los "excesos" de la banca que provocaron la crisis.

Más noticias de Política y Sociedad