Público
Público

Descienden las infecciones de Sida un 17% en los últimos ocho años

La prevención y los análisis periódicos en determinados países africanos, la clave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La epidemia de Sida está dando marcha atrás en el mundo, según ONUSIDA, que hoy reveló que las nuevas infecciones por el virus VIH descendieron un 17 por ciento en los últimos ocho años. El descenso en el África Subsahariana -una de las regiones más afectadas- ha sido del 15 por ciento en ese periodo, lo que supuso 400.000 infecciones menos en 2008.

En 2008, un total de 33,4 millones de personas vivían con el virus del Sida, y ese mismo año se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones, y dos millones de fallecimientos, según el informe. Las infecciones también decrecieron en otras regiones, como en el este de Asia (-25 por ciento) y el Sur y Sudeste de Asia (-10 por ciento).

En Europa del Este, después de darse un gran incremento de infecciones entre los usuarios de drogas por vía venosa, la epidemia se moderó considerablemente, pero hay algunos países donde la incidencia del Sida está volviendo a aumentar. Es el caso de los países del Asia Central, donde la mayoría de los contagios se producen durante las relaciones sexuales.

'La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso que estamos viendo (en muchas regiones) se debe, en parte, a la prevención contra el virus VIH', dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. La agencia de Naciones Unidas resalta los buenos resultados que se está teniendo en partes de África, donde los ciudadanos se están prestando a hacerse análisis periódicos en sus casas. Por ejemplo, en Zambia, los contagios entre mujeres se han reducido un tercio. 

El mayor repunte en infecciones de Sida según el estudi se dio en 1996 con 3,5 millones de nuevos contagios. De 2008 a esa fecha las personas infectadas cada año se han reducido un 30%. En este sentido, también baja el número de niños infectados en 2008, llegando a reducirse un 15% con respecto a 2001.

No obstante, el número de menores que fallecieron por el VIH fue aproximadamente de 400.000. La mayoría, apunta la agencia, se contagia directamente de su madre durante la gestación.

ONUSIDA se felicita de que el tratamiento con antirretrovirales vaya aumentando aunque no sea todo lo que se podría esperar. Desde 2003, la asistencia sanitaria con este tipo de medicamento aumentó un de un 7% hasta el 42% actual, sobre todo en algunos países de África Oriental y del Sur. 

Más noticias en Política y Sociedad