Público
Público

Desinfectantes de hospitales elevan riesgo de asma en enfermeros

Reuters

Por Megan Rauscher

El personal de enfermeríaexpuesto en el lugar de trabajo a productos de limpieza generalde los hospitales y a los desinfectantes de instrumentosmédicos corren más riesgo de desarrollar asma, indicaron losresultados de un nuevo estudio.

"Creo que es momento de que los hospitales empiecen abuscar sustitutos de los productos que contienen químicosconocidos por ser irritantes respiratorios mediante productosque impliquen menos riesgo para la salud", dijo a ReutersHealth el doctor Ahmed A. Arif.

El experto de la University of North Carolina, enCharlotte, puso como ejemplo el reemplazo de los guantes delátex empolvados por los de vinilo libres de polvo, como unasolución para las personas alérgicas.

"Es importante reconocer que el nuestro no es el únicoestudio, aunque es uno de los más amplios, que demuestra unarelación entre la exposición a los químicos relacionados con lalimpieza y el asma en los enfermeros", añadió Arif.

El equipo de investigadores encuestó a una muestrarepresentativa de 3.650 profesionales médicos que trabajaban enTexas, Estados Unidos, incluidos 941 enfermeros.

Después de tener en cuenta otros factores que podíaninfluir en los resultados, como la edad, el tabaquismo, el pesocorporal y la antigüedad, los enfermeros que informaban limpiarregularmente instrumentos médicos eran un 67 por ciento máspropensos a presentar diagnósticos de asma desde su iniciolaboral, indicaron los expertos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en larevista Occupational and Environmental Medicine.

Los enfermeros que se expusieron regularmente a químicos delimpieza general y desinfectantes eran un 72 por ciento másproclives a decir que habían sido recientemente diagnosticadoscon asma y un 57 por ciento más propensos a reportar síntomassimilares a los del asma.

Sorpresivamente, según los expertos, los enfermeros quetrabajan con solventes y pegamentos utilizados en actividadesde asistencia de los pacientes también eran un 51 por cientomás propensos a decir que tenían síntomas asmáticos.

Este último hallazgo fue "menos esperado", admitió Arif, "yse requieren más estudios para evaluar mejor su importancia".

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, febrerodel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias