Público
Público

El día que más españoles vieron la televisión

Un total de 36,6 millones de espectadores vieron al menos un minuto la pequeña pantalla durante el día de ayer. La intensa jornada deportiva y las películas en 'prime time' contribuyeron al récord

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este domingo fue el día de mayor número de contactos de espectadores con la pequeña pantalla en la historia de la televisión, cuando un total de 36,6 millones de españoles vieron al menos un minuto la televisión, ocho de cada diez, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Dichos datos, difundidos hoy, reflejan que el 83,3% de la población vio ayer, por lo menos sesenta segundos, la televisión.

El prime time y, sobre todo, la intensa jornada deportiva contribuyeron a este histórico dato. Y es que ya por la mañana se disputó la final del Mundial de fútbol sala (retransmitido por Marca TV), también a mediodía comenzaron los puntos definitivos en la final de Copa Davis, que se alargaron hasta la tarde noche y a partir de las 20 horas 

Además, las cifras del estudio revelan que la jornada de ayer, domingo 18 de noviembre, fue el segundo día de mayor consumo de televisión de la historia con 311 minutos de media por persona (5 horas y 11 minutos). El día de mayor consumo fue el cinco de febrero de este año, con 312 minutos.

El momento de mayor número de contactos del telespectador con la pequeña pantalla se produjo a las 21.19 horas, cuando 21.123.000 espectadores estaban viendo la televisión. En ese momento La 1 emitía el Telediario 2, Antena 3 encaraba la recta final del GP de EEUU de Fórmula 1, Cuatro emitía Frank de la jungla, Telecinco su informativo, y laSexta la información deportiva.

Respecto al perfil de las personas que más estuvieron delante de la pequeña pantalla destacan los mayores de 64 años (382 minutos de media), el grupo de 45 a 64 años (376 minutos) y los hombres (313 minutos). Las mujeres estuvieron de media 310 minutos.

Los que más televisión consumieron, por comunidades autónomas, fueron: Andalucía y Cataluña (333 minutos de media por persona), Valencia (323 minutos), Castilla La Mancha (319 minutos) y Aragón (318 minutos), seguidos de Murcia (305 minutos), País Vasco (310 minutos), Madrid (301 minutos), Asturias (300 minutos), Castilla y León (295 minutos), Canarias (279 minutos), Baleares (278 minutos), y Galicia (256 minutos).

El prime time del domingo volvió a tener un importante tirón, en el que triunfó la película Luna nueva, en Antena 3 (17.4% y 3.375.000). Y muy de cerca le siguieron el nuevo capítulo de Aida, la película de La 1 Appaloosa y un nuevo episodio de Salvados en laSexta, que batió un nuevo récord.

Pero la amplía jornada deportiva también contribuyó al consumo televisivo. El Gran Premio de EEUU de Fórmula 1, en el que Alonso peleaba con Vettel por el Mundial, logró un 35.8% de cuota de pantalla y 7.166.000 espectadores. Los dos partidos de la final de la Copa Davis también congregaron a un buen número de audiencia (12.5% y 1.408.000 espectadores, y 13.1% y 2.090.000 espectadores). Y la final del Mundial de fútbol sala España-Brasil en Marca TV obtuvo un 8.2% de share y 991.000 espectadores.

Además, también hay que añadir la aportación de las autonómicas como TV3, que emitió el debate entre los siete candidatos a las elecciones catalanas, que reunió a un 25.6% de share y 853.000 espectadores. 

Más noticias en Política y Sociedad