Público
Público

Díaz Ferrán, optimista: "El Gobierno se ha dado cuenta de que debe tomar medidas"

El presidente de la CEOE ya habla de su reunión con Zapatero en el primer trimestre de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha expresado su optimismo de que las conversaciones con el Gobierno y los Sindicatos previstas para el primer trimestre de 2010 desemboquen en reformas estructurales que permitan a España salir de la crisis.

'Somos optimista de que el gobierno se de cuenta de que hay que tomar unas medidas y hacer unas reformas estructurales (...) imprescindibles', insistió.

En una entrevista con Efe en Lisboa, donde hoy participa en un foro empresarial en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, Díaz Ferrán declaró que recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha hablado de sentarnos a hablar el primer trimestre, con un dialogo tripartido, que nosotros estamos deseando que empiece cuanto antes'.

'En España considero que se están haciendo cosas en la línea adecuada por parte del Gobierno, con lo que necesita la economía del país, pero hay las grandes reformas que se tienen que acometer y que todavía no se han acometido y consideramos que son absolutamente fundamentales para llegar cuanto antes al final del túnel' de la crisis, señaló.

Según el presidente de la CEOE, 'hemos empezado el dialogo bipartito con los sindicatos con materias que nos corresponden fundamentalmente a las dos partes'.

'Espero que en el primer trimestre podamos acometer esa reforma del mercado de trabajo y la negociación colectiva que me parece fundamental', puntualizó.

Las reformas estructurales a las que se refirió están relacionadas con el mercado de trabajo, con la fiscalidad de la energía y con la educación (formación profesional).

'Esos tres temas nos parecen cruciales. No solo los hemos identificados nosotros como cruciales sino que los principales órganos internacionales de prestigio también están apuntando que hay que acometer esas reformas con urgencia, me estoy refiriendo al FMI, la OCDE, la Comisión Europea, la OIT', declaró.

Preguntado sobre qué ha cambiado desde el pasado verano, cuando las conversaciones tripartitas concluyeron sin avances, Díaz Ferrán dijo que 'estamos más optimistas porque al final el tiempo nos está dando desgraciadamente la razón y todas la previsiones que teníamos desde mediados del 2008 se están cumpliendo'.

En este punto, enumeró la inflación negativa todo el año y la tasa de desempleo que, según dijo, 'han superado las peores previsiones que teníamos'

Más noticias en Política y Sociedad