Público
Público

Dieta rica en pescado reduce mortalidad por cáncer de próstata

Reuters

Por Anne Harding

Comer gran cantidad depescado no protegería a los hombres del cáncer de próstata,pero una revisión de la literatura médica sugiere que lesreduciría el riesgo de morir.

"En Estados Unidos, a uno de cada seis hombres se lesdiagnosticará cáncer de próstata. Uno de cada seis de esoshombres morirá por la enfermedad", dijo a Reuters Health eldoctor Konrad M. Szymanski, del Centro Médico de la McGillUniversity, en Montreal.

"Nuestros resultados sugieren que la mortalidad después deldiagnóstico se reduce más del 50 por ciento entre los pacientesque comen gran cantidad de pescado", añadió el autor.

El equipo de Szymanski revisó 31 estudios sobre cientos demiles de pacientes y publica los resultados en American Journalof Clinical Nutrition.

Diecisiete estudios fueron caso-control, es decir quehabían comparado los patrones alimentarios entre personas concáncer de próstata (casos) y personas de la misma edad sin laenfermedad (grupo de control).

Los 14 estudios restantes fueron de cohorte; habían seguidoa los hombres en el tiempo y compararon la alimentación de losque desarrollaron el cáncer con la de los que no sufrieron laenfermedad.

Los investigadores no encontraron relación entre consumirgran cantidad de pescado y el riesgo de desarrollar cáncer depróstata.

Pero hallaron que los hombres que comían más pescado eranun 44 por ciento menos propensos a desarrollar el cáncer conmetástasis, es decir cuando se disemina más allá de la glándulaprostática.

El mayor consumo de pescado estuvo asociado también un 63por ciento menos riesgo de morir por cáncer de próstata.

Dado que los estudios incluidos en el análisis habíanutilizado distintas escalas para medir el consumo de pescado,para el equipo fue imposible decir cuánto pescado necesitaríacomer un hombre para obtener protección.

"Lo único que podemos decir es que comer más pescado puedetener algunos beneficios. Desafortunadamente, no podemos decircuántas porciones o gramos diarios se necesitarían", dijeronlos expertos.

El equipo agregó que es posible que el consumo de pescadodisminuya la mortalidad por cáncer prostático al reducir laposibilidad de desarrollar cáncer con metástasis. El efectoantiinflamatorio de los aceites de pescado podría ayudar aprevenir el avance tumoral, señalaron los autores.

Varios estudios previos habían revelado que los ácidosgrasos omega 3 presentes en los pescados grasos y lossuplementos de aceite de pescado retrasarían el avance delcáncer al reducir la inflamación y otros mecanismos tumorales.

La revisión excluyó a los suplementos de aceite de pescadoen el análisis.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicadoonline 15 de septiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias