Público
Público

EE.UU. tiene lista una resolución con sanciones de la ONU para Zimbabue

EFE

El embajador de Reino Unido ante la ONU, John Sawers, aseguró hoy que Estados Unidos ya tiene listo un proyecto de resolución que incluye la imposición de sanciones al Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

"Nuestros colegas estadounidenses ya han redactado un primer borrador sobre el que vamos a conversar en los próximos días", dijo Sawers a la salida de un reunión del Consejo de Seguridad.

En el borrador, según ha trascendido, se establecen sanciones específicas a miembros del aparato estatal controlado por Mugabe, que el pasado 27 de junio consiguió la reelección después de que la oposición se retirara de los comicios a causa de una campaña de intimidación.

También contempla un embargo de armamento y la congelación de los activos de individuos y empresas zimbabuenses.

Sawers aseguró que su país favorece "aumentar la presión sobre aquellos en Zimbabue que son responsables de subvertir las elecciones y crear un clima en el que se desestimó la voluntad del pueblo zimbabuense en las elecciones del viernes".

Pero reconoció que los países occidentales que promueven las sanciones no cuentan con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, formado por 15 países.

Sudáfrica se ha opuesto a castigar a su país vecino por considerar que la actual crisis es un asunto interno y parece contar con el poder de veto de China y Rusia para impedirlo.

Sawers recordó que la Unión Europea (UE) ya ha impuesto sanciones contra Zimbabue y que el Reino Unido tratará en los próximos días de endurecerlas.

"Espero que se produzca un clima que permita que las Naciones Unidas también adopten sanciones, con ese fin estamos trabajando", agregó el embajador británico.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, advirtió hoy que EE.UU. puede llegar a imponer sanciones unilaterales si no logra el apoyo del resto del Consejo de Seguridad.

Mugabe viajó hoy a Egipto a una cumbre de la Unión Africana (UA) tras jurar el domingo el cargo como presidente de Zimbabue después de declararse vencedor de las elecciones a las que se presentó como único candidato al retirarse el opositor Morgan Tsvangirai.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) acusa al régimen de Mugabe, que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1980, de reprimir a sus partidarios duramente después de que ganara la primera vuelta de las elecciones del pasado 29 de marzo.

Más noticias de Política y Sociedad