Público
Público

EEUU e Irán celebran su diálogo nuclear de más alto nivel

Reuters

Estados Unidos celebró el jueves las conversaciones directas con Irán de más alto nivel en las últimas tres décadas, y que según Teherán han creado una oportunidad para eliminar los temores de Occidente sobre que estaría intentando construir una bomba atómica.

La "significativa" conversación bilateral se celebró cerca de Ginebra en el marco de las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales que terminaron con el compromiso de Teherán de cooperar en la transparencia de su programa nuclear, según funcionarios.

Las negociaciones, a las que también asistieron Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, se llevaron a cabo en medio de una creciente preocupación internacional debido a la revelación de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio en Irán.

El jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, dijo que las conversaciones han creado una oportunidad para eliminar los temores sobre el tema.

"Tuvimos amplios diálogos. Este encuentro creó una buena oportunidad para renovar la cooperación para disipar preocupaciones internacionales", dijo en una rueda de prensa al término de la reunión.

Además, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, indicó en otra rueda de prensa que Irán ha dicho que cooperará completamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) en las inspecciones a la nueva instalación.

Jalili prometió que Teherán permitirá las inspecciones dentro de "pocas semanas" y "pronto", aseguró Solana. "Éste es sólo un inicio y necesitaremos ver progreso, algunos de los pasos prácticos que hemos discutido hoy (conciernen a la nueva planta de enriquecimiento)".

El propio director del OIEA, Mohamed ElBaradei, visitará la república islámica invitado por las autoridades, según un portavoz de la agencia de la ONU.

VOLVERÁN A HABLAR A FINAL DE MES

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia - más Alemania con las que está negociando sobre su programa nuclear volverán a reunirse a finales de octubre.

Por su parte, Estados Unidos instó a Irán a que las conversaciones lleven a "pasos concretos y prácticos" para demostrar que su programa nuclear no busca el desarrollo de armas atómicas, dijo el Departamento de Estado.

Washington había dicho que no amenazaría con nuevas sanciones contra Teherán en la reunión, pero que las había preparado en caso de que las discusiones fueran infructuosas.

Teherán sostiene que su programa nuclear pretende generar electricidad y ha descartado discutir lo que considera un derecho. Además, insiste en que los diálogos deberían centrarse en asuntos como Afganistán.

Jalili reafirmó que Irán no renunciará a su derecho a desarrollar tecnología nuclear incluso mientras defiende su cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso en el marco del TPN y al mismo tiempo vamos a seguir adelante y se adhieren a nuestros derechos nucleares en el marco del TNP", dijo.

Un diplomático dijo que la segunda central de enriquecimiento de uranio en Qom se mencionó en el encuentro. Occidente quiere que Irán permita la entrada inmediata de inspectores de la ONU a la planta, revelada por Teherán la semana pasada, así como que dé acceso a documentos y empleados.

Sin embargo, apuntó que aún no está claro si los iraníes se comprometerán en el tema más amplio de suspender el enriquecimiento de uranio, exigido por cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, advirtió a Occidente en comentarios a Reuters contra utilizar lo que definió como "la lógica de la fuerza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias