Público
Público

El ejercicio ayuda a pacientes con cáncer pulmonar muy avanzado

Reuters

Por Anne Harding

Un estudio piloto sugiere quehacer ejercicio beneficia a algunos pacientes tratados conquimioterapia por un cáncer pulmonar que no se puede operar.

El doctor Morten Quist, que dirigió el estudio, consideróque los médicos deberían recetarles ejercicio.

"Es muy importante decirles que es una forma de obtener másenergía y poder hacer más actividades cotidianas. Es una granmejoría física y mental", dijo Quist a Reuters Health.

Según publica la revista Lung Cancer, el equipo de Quist,del Hospital Universitario de Copenhague, reunió a 25 pacientescon cáncer de células no pequeñas en estadio III-IV y cuatropacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas avanzado.

Los autores les propusieron a los participantes realizar unprograma físico de seis semanas con ejercicios de fuerza yentrenamiento cardiovascular.

Se excluyó a los pacientes con metástasis cerebral u ósea,enfermedad cardíaca sintomática en los últimos tres meses,supresión prolongada de la médula ósea, o bajo terapiaanticoagulante.

Los participantes concurrieron a sesiones supervisadas de90 minutos de actividad los martes y los jueves, seguidas de 30minutos de ejercicios de relajación. Además, debían caminar 30minutos y hacer media hora de ejercicios de relajación en elhogar los lunes, miércoles y viernes.

A las seis semanas, el equipo evaluó a 23 pacientes. Lacapacidad aeróbica promedio había aumentado de 1,48 a 1,57L/min, mientras que la distancia recorrida en 6 minutos pasó de525 a 564 metros. Los pacientes tenían más fuerza en los seisgrupos musculares evaluados.

El bienestar emocional, según el índice de FACT-L, aumentósignificativamente, aunque no en todos los puntos evaluados.La tasa de adherencia al entrenamiento supervisado fue del 73por ciento, mientras que sólo dos pacientes (el 8,7 por ciento)realizó los ejercicios en el hogar.

"No se sentían con energía para hacerlos. En estos casos,lo mejor es el entrenamiento supervisado", explicó Quist.

Dado el mal pronóstico de los pacientes con cáncer pulmonaravanzado, el autor señaló que muchos médicos ni siquieraconsideran recomendar el ejercicio.

"Pero a pesar de las bajas probabilidades de supervivencia,demostramos que queremos invertir tiempo en ellos y que noimporta si están recibiendo cuidados paliativos o untratamiento. Estar activo tiene sentido porque se puede estarmejor a pesar de un mal pronóstico. Lo mental es muyimportante", añadió el investigador.

FUENTE: Lung Cancer, online 4 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias