Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ejército patrulla Ahmenabad tras el múltiple atentado que costó la vida a 45 personas
Unidades del Ejército patrullan hoy las zonas "sensibles" de la ciudad india de Ahmenabad (oeste) para evitar disturbios entre hindúes y musulmanes tras el múltiple atentado de ayer, que ha costado la vida a 45 personas, informaron fuentes oficiales.
"La cifra de muertos en las explosiones en cadena se ha elevado a 45 y 145 personas han resultado heridas", declaró a la prensa en Ahmenabad el ministro regional de Salud, Jaynarayan Vyas, al término de una reunión especial convocada por el jefe de Gobierno del estado de Gurajat, Narendra Modi, según la agencia PTI.
Una fuente de la Policía de Ahmenabad consultada por Efe telefónicamente dijo, sin embargo, que 37 personas fallecieron y 162 resultaron heridas en la explosión de 16 bombas en distintos puntos de la ciudad.
Una fuente diplomática informó a Efe de que no hay constancia de ningún español fallecido en el atentado.
La fuente policial confirmó que los investigadores han hallado y desactivado otro artefacto que ayer no llegó a explotar.
Mientras los equipos de investigación continúan con sus pesquisas -que de momento han llevado a la detención para interrogatorio de 30 personas según una fuente policial citada por la agencia IANS-, unidades del Ejército vigilaron la ciudad junto a los refuerzos policiales.
"Como medida de precaución, hemos llamado al Ejército para que patrulle las áreas sensibles de la ciudad", dijo a la PTI el comisionado adjunto de la Policía, Mohan Jha, quien añadió que la situación está bajo control y no se han registrado incidentes.
En Gujarat, existen fuertes tensiones entre las comunidades hindú y musulmana, que estallaron violentamente en febrero de 2002.
Un millar de musulmanes falleció entonces en una masacre protagonizada por radicales hindúes, de grupos afines al primer ministro Modi, sin que la Policía hiciera nada por contenerlos.
Modi llamó ayer a la calma a la población, pero su Administración teme disturbios una vez los cadáveres hayan sido incinerados o enterrados.
Un grupo que se hace llamar "Indian Muyahidin" se atribuyó ayer en un correo la autoría del ataque, como también hizo en mayo pasado tras el atentado que dejó más de 60 muertos en la ciudad turística de Jaipur (Rajasthan) y anteriormente en otros ataques en el estado norteño de Uttar.
El grupo no se responsabilizó del atentado que el día anterior causó la muerte de dos personas y heridas a 12 en la explosión de ocho bombas en la ciudad sureña de Bangalore.
"No se trata de un ataque aislado contra Gujarat. Este tipo de atentados ya han tenido lugar antes en Rajasthan, Bangalore y otros lugares. Es una conspiración contra la nación", dijo Vyas.
El ministro rehusó mencionar el grupo que puede estar detrás de los atentados y rechazó el debate que se ha producido, con los medios indios poniendo el énfasis en que la Policía no ha logrado esclarecer ninguno de los atentados de los últimos meses, ni impedirlos pese a haber elevado el nivel de alerta.
"Nuestra Policía se está coordinando con otros estados y con las agencias nacionales de seguridad para dar con los responsables de las explosiones. Confiamos en que llegaremos al fondo y hallaremos a las personas que están detrás", añadió Vyas.
Las bombas, colocadas en tarteras sujetas a bicicletas, en autobuses y otros vehículos, estallaron en un radio de 10 kilómetros en una decena de puntos del este de la ciudad, entre ellas dos mercados y las proximidades de un cine y un teatro.
Los terroristas atentaron también cerca de dos hospitales cuando éstos recibían a los heridos de las primeras explosiones.
Una de las bombas explotó cerca de la unidad de trauma del Hospital Civil y "mató a unas 15 personas e hirió a 40", dijo el doctor Atul Vaid a PTI.
"El automóvil en el que estaba la bomba quedó hecho pedazos. Se hallaron algunas pequeñas bombonas de gas, lo que puede haber aumentado la intensidad de la explosión" frente al Hospital Civil, explicó el jefe adjunto del departamento criminal de la Policía, Ashish Bhatia.
En Delhi, el primer ministro, Manmohan Singh, mantuvo una reunión de emergencia con el titular de Interior, Shivraj Patil, y los jefes de las principales agencias de seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.