Público
Público

Encuentran relación entre la forma de peinarse y la caída del pelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La investigación médica, divulgada en el British Journal of Dermatology, se ha realizado entre 2.000 niños y adultos surafricanos. Según sus datos, uno de cada siete estudiantes y un tercio de las mujeres sufren de alopecia por tracción.

Los investigadores creen que esta pérdida de cabello se debe  a los peinados demasiado tirantes, de moda entre los jóvenes, sobre todo, entre la población de raza negra. Las pequeñas trenzas, los cabellos labrados y las extensiones someten a los cabellos a fuertes tensiones que, con el tiempo, debilitan el pelo.

El uso de productos químicos para suavizar el cabello y recogerlo en una cola de cabello también es peligroso. Uno de cada cinco jóvenes participante en el estudio que recurría a suavizantes para estirarse el cabello hacia atrás está afectado también por alopecia por tracción. 

Las extensiones provocan similares efectos. En general, todos los peinados que supongan tirar de la cabellera provocan calvas.

“Esto sugiere que el cabello suavizado se debilita y es menos resistente a la tracción, incluso si es provocada por extensiones añadidas al cabello”, aseguran los investigadores.

Los hombres no se salvan. El 10% de los que gustan de raparse la cabeza presentan un problema en el cuero cabelludo conocido como acné queloideo, caracterizado por la aparición de granos, cicatrices y pérdida de pelo en la parte posterior de la cabeza.

Los investigadores han relacionado este cuadro con el rasurado frecuente con maquinillas de afeitar. Los pequeños pero frecuentes cortes, además de una posible fuente de infecciones, provocan a  la larga un debilitamiento de la afloración de nuevos cabellos.

Por último, el estudio revela que el 7% de las mujeres de más de 50 años presenta alopecia centrífuga cicatricial, una pérdida permanente de pelo que afecta a la zona central del cuero cabelludo.

Los autores del estudio piensan que los suavizantes tienen mucho que ver en este caso, pero no saben por qué. El dermatólogo Andrew McDonagh cree que estos datos vienen a confirmar que, entre la población de raza negra, la alopecia por tracción pueder ser provocada por determinados peinados.

Más noticias en Política y Sociedad