Público
Público

ERC pide que las donaciones anónimas desaparezcan de la política catalana

EFE

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha recordado que cuando el ex líder de su partido Àngel Colom recibió dinero del ex presidente del Palau de la Música Félix Millet "estaba a caballo entre el PI (Partido Independentista) y CDC", y ha pedido que desaparezcan las donaciones anónimas de la política catalana.

Llorente se ha referido, en una rueda de prensa en los pasillos del Parlament, a la noticia según la cual Àngel Colom, que desde hace algunos años milita en CDC, recibió ayuda económica de Millet para poder afrontar una deuda contraída por el PI, partido que fundó tras abandonar ERC.

"No nos gusta interferir en los asuntos internos de otros partidos -ha afirmado Ignasi Llorente-, y en este caso, cuando se produjo la donación, Àngel Colom "estaba a caballo entre el PI y CDC, por lo que nosotros expresamos nuestro máximo respeto hacia las explicaciones que quieran dar estas formaciones o personas".

Llorente ha recordado que ERC "no acepta ni ha aceptado nunca donaciones anónimas, y creo que somos el único partido que ha dicho que no las acepta, por lo que es imposible" que Esquerra pudiese algún día verse beneficiada con ayudas procedentes de fuera de su entorno.

"Creemos, en consecuencia, que el primero que tiene que dar explicaciones es el propio Colom y seguramente también Millet o las personas próximas a él", ha dicho Llorente, que ha añadido que "nosotros no creemos que esto tenga que afectar a otros partidos".

El portavoz de ERC ha puesto el acento en el hecho de que ERC lleva mucho tiempo intentando que se prohíban las donaciones anónimas a los partidos políticos, para evitar precisamente que puedan verse beneficiados por recursos económicos que luego les condicionen.

Más noticias