Público
Público

España adelantará sus relojes una hora esta madrugada

Reuters

Los españoles deberán adelantar sus relojes una hora la madrugada del domingo para adaptarse al horario de verano y en cumplimiento de la Directiva Comunitaria.

A las dos de la madrugada habrá que colocar los relojes en las tres, una modificación que se hace en toda Europa cumpliendo con una directiva que afecta a todos los países de la UE con el objetivo de aprovechar más horas de luz y ahorrar energía.

Con este cambio de hora, España puede llegar a ahorrar en iluminación en el sector doméstico hasta 300 millones de euros, un cinco por ciento del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. En total, hoy aplican este cambio cerca de 70 países.

Como acto de sensibilización con el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático, más de 2.400 ciudades de 82 países se unirán entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular española) del sábado a "La Hora del Planeta", una iniciativa de WWF.

En España, 26 ciudades van a apagar sus edificios más emblemáticos para sensibilizar a la población y demostrar que son útiles y posibles tanto las acciones globales como las individuales.

También se trata de un mensaje de atención a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias