Público
Público

España invita a todos los países a sumarse a las sanciones contra Siria

EFE

España considera fundamental que el mayor número de países posible se sume a las sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad para mejorar la eficacia de estas medidas punitivas, dijo hoy en Estambul el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

De Benito hizo estas declaraciones a la prensa durante la II Conferencia del llamado grupo de los "Amigos del Pueblo Sirio".

El diplomático español apostó por una solución política y negociada "por principio, y porque siempre es mejor que otras opciones" basadas en actos militares, y porque una intervención "en un país tan complejo y un Estado al mismo tiempo tan sólido como es Siria tiene muchas complicaciones".

España puede aportar la experiencia de su propia transición política, apuntó De Benito, aclarando que si bien las negociaciones deben incluir a las autoridades sirias, el proceso debe desembocar "desde luego" en la salida de Al Asad del poder.

Respecto a las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según las que la comunidad internacional podría reconocer el "derecho de legítima defensa del pueblo sirio" si Al Asad no cede y Naciones Unidas tampoco actúa, el secretario de Estado no quiso pronunciarse.

"El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, hará mañana un balance de la implementación del plan aceptado por el régimen sirio, y si no hay esperanza a corto plazo, el asunto debe volver al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", manifestó Gonzalo de Benito, aunque añadió que "no conduce a nada especular sobre lo que podría ocurrir después".

"Hablamos de días, no de semanas", acotó en referencia al tiempo que tiene Al Asad para demostrar su aceptación del plan, ya que hasta ahora "el régimen sirio ha incumplido todas las promesas y compromisos que ha asumido".

Adelantó que el Consejo Nacional Sirio (CNS), que aspira a federar toda la oposición a Al Asad, saldrá reforzado de la conferencia de hoy y probablemente será reconocido como "representante legítimo de todos los sirios, lo que es un paso adelante respecto a su reconocimiento anterior".

En todo caso, matizó que el Consejo "no es el representante único; en la conferencia también han hablado otros ciudadanos sirios que no forman parte del CNS".

Gonzalo de Benito admitió que "son importantes los países que no están aquí: Irán, Rusia, China", pero expresó la esperanza de que una apuesta por una solución política permita a todos ellos sumarse a las iniciativas que se decidan hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias