Público
Público

El español Antonio Carmona se siente más libre sin Ketama

EFE

El artista español Antonio Carmona aseguró hoy en una entrevista con Efe que "se siente más liberado" desde que trabaja en solitario, después de casi 20 años como líder de la mítica banda Ketama.

Su último trabajo es "Vengo venenoso", un conjunto de temas que tienen muchas historias y muchos matices, afirmó antes de participar en la clausura del Festival VivAmérirca de Bogotá, junto con la también española Rosario Flores.

Precisamente con Rosario está inmerso en una gira promocional de los nuevos discos de ambos por América Latina y, tras actuar en la capital colombiana, viajarán juntos a Argentina, Nicaragua, Costa Rica y México.

Sobre "Vengo venenoso", Carmona dijo que "hay canciones que explican todo". Se trata de un trabajo en el que mantiene sus raíces flamencas con la peculiar fusión que siempre le ha caracterizado.

La grabación incluye canciones como "Se amarra el pelo", dedicado a las mujeres, o "Para que no llores", donde refleja las historias de los inmigrantes que llegan a España procedentes de África en busca de oportunidades.

"Es un disco para oirlo y del cual me siento muy orgulloso", pues es una creación que le llevó años de arduo trabajo en el sótano de su casa, respaldado siempre por su familia, recordó.

Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela, se arropó no sólo en el conocimiento para concluirlo, sino que también se rodeó de artistas de la talla del colombiano Juanes.

"Con Juanes hay un hilo conductor, pues lo que hacemos es defender y exponer nuestra música, que en mi caso es el flamenco, pero lo hago refrescando las bases, que tiene tantos siglos, pero llevándola a otro campo, que es lo que también hace Juanes", explicó el cantaor.

Junto al colombiano, Carmona recuerda haber pasado muchas noches tocando juntos. "De ahí sacamos tres o cuatro canciones que tengo guardadas para otro disco", agregó.

De Ketama tiene gratos recuerdos, pero ahora se siente más libre.

"Es como tener tu propia empresa. Antes teníamos una empresa y éramos tres, cada uno tenía un 33 por ciento de todo. Ahora, escribo lo que quiero, canto lo que quiero y expreso todo lo que llevo por dentro", señaló.

El artista está convenido de que con su trabajo seguirá derribando fronteras, pues con su música, mezcla de flamenco, pop, rock, ritmos latinos y hip-hop, hay calidad y mensaje y, además, tiene la producción de Gustavo Santaolalla, uno de los intérpretes argentinos más reconocido en la escena latinoamericana.

Ahora sólo pretende disfrutar haciendo música "y dar alegría" a todos los que le escuchen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias