Este artículo se publicó hace 16 años.
El estadounidense Krugman, crítico del neoliberalismo, gana el Nobel de Economía
La Real Academia de las Ciencias Sueca optó en este año de crisis financiera mundial por otorgar el Premio Nobel de Economía a Paul Krugman, gran crítico del presidente estadounidense, George Bush, y su política neoliberal.
Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".
El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Krugman nació en 1953, en Nueva York, y es profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000.
Es columnista habitual del diario The New York Times y autor del libro "El Gran Engaño' (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.
El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.
Le siguió el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, y el de Química para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.
El de Literatura, el jueves, fue para el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el de la Paz, el viernes, para el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su labor en la mediación de conflictos internacionales en el mundo.
Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias simultáneas que se celebran en Estocolmo y Oslo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.