Público
Público

Estudio analiza cierre salas de emergencia EEUU en última década

Reuters

Por Kerry Grens

En la última década, loshospitales de California que atienden a una mayor proporción depacientes negros fueron cerrando sus departamentos deemergencia, comparado con los hospitales con menos pacientesafroamericanos.

También se registró más riesgo de cierre de losdepartamentos de emergencia en los centros con una mayorproporción de pacientes de Medicaid o los hospitales con unmodelo de atención sin fines de lucro.

"Esto debería preocuparle a la población. Que no exista unasala de emergencias en el barrio no significa que lasemergencias de esa población hayan desaparecido", dijo ladoctora Renee Hsia, autora principal del estudio y profesora dela University of California en San Francisco.

El equipo de Hsia analizó los cierres de los departamentosde emergencias de California entre 1998 y el 2008.

El 7,2 por ciento (29 de 401) de los departamentos deemergencia estatales cerraron en la última década. El 1,87 porciento de los pacientes atendidos en esos departamentos eranafroamericanos, comparado con el 1,13 por ciento atendido en losdepartamentos que permanecieron abiertos.

Además, el 28 por ciento de los pacientes de losdepartamentos cerrados utilizaban el seguro de salud estatalMedi-Cal, comparado con el 20 por ciento de los pacientes de losdepartamentos que siguieron funcionando.

La mayoría de los cierres ocurrió en el condado de LosAngeles, "lo que explicaría la relación observada entre esoscierres y la atención de los pacientes negros porque el condadoposee una mayor proporción de población afroamericana que elresto de California", escribe el equipo.

"Los cierres son una consecuencia que está más relacionadacon la economía que con la etnia", opinó el doctor WesleyFields, presidente del Fondo de Acción para la Emergentología yprofesor de la University of California en Irvine.

Es que, por un lado, el equipo no halló una correlaciónentre las dos principales minorías de California, los hispanos ylos asiáticos, y el cierre de las salas de emergencia.

Además, indicó Fields, que no participó del estudio, loshospitales aumentaron la eficiencia y el volumen de atencióncomo ningún otro componente de la industria de servicios.

"Casi todos los hospitales operan en el sector privado,aunque no tengan fines de lucro, en áreas con familias demayores ingresos y tienen más posibilidad de obtener ganancias,dejando atrás las zonas de bajos ingresos", dijo Fields.

Para Hsia, lo importante es que "necesitamos más supervisióngubernamental y la regulación de los cierres de losdepartamentos de emergencias, como así también del acceso a lasalud".

El estudio no determinó si los cierres de los departamentosde emergencia tuvieron un impacto negativo en la salud de lapoblación cercana. También se desconoce en qué medida estepatrón de cierres en California refleja la tendencia nacional.

En un editorial sobre el estudio, Fields cita otros estudiosque habían identificado un aumento de la capacidad de camas delos departamentos de emergencia estatales entre el 2000 y el2007, a pesar de los cierres de salas.

Pero también el 88 por ciento de los residentes de esaszonas debían viajar algo menos de 8 kilómetros de más parallegar a la próxima sala más cercana.

Ahora, escribe, el desafío es "definir cómo agregar valor ala interfaz entre las comunidades y el avance de la atenciónhospitalaria, y también cómo los departamentos de emergenciapueden integrar mejor el servicio a los grupos más desatendidoso mejorar la salud pública con médicos comunitarios".

Y agregó: "Las autoridades deberían redirigir los recursos alos hogares médicos y las clínicas comunitarias, en lugar detratar de mantener abierto cada" departamento de emergencia.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 16 de noviembredel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias