Público
Público

Estudio asocia infección viral con diabetes juvenil

Reuters

Por Kate Kelland

Científicos italianos hallaron unasignificativa asociación entre la diabetes juvenil y un viruscomún que generalmente sólo causa una infección leve, undescubrimiento que podría ofrecer claves acerca de cuáles sonlos factores que provocan la enfermedad.

En un pequeño estudio entre 112 niños con diabetes juvenil,Antonio Toniolo, de la Universidad de Insubria, en Varese,Italia, encontró que más del 80 por ciento tenía rastros de lainfección del enterovirus, que florece en el tractogastrointestinal.

Son virus muy comunes y la mayoría de las personas que lotienen no están enfermas. Algunos presentan síntomas gripales,dolor muscular y sarpullido, pero otros tipos severos atacan elsistema nervioso.

Toniolo enfatizó que los resultados no muestran unarelación causal entre el enterovirus y la diabetes, pero dijoque el descubrimiento estaba en sintonía con otros estudiosprevios que sugirieron que las infecciones con este viruspueden estar asociadas con la enfermedad.

"La infección con diferentes enterovirus podría estarligada con las etapas iniciales de la diabetes", sostuvo.

La diabetes juvenil, también llamada tipo 1 o diabetesinsulino-dependiente, es una enfermedad autoinmune en la cualel cuerpo destruye su propia capacidad de fabricar insulina.Afecta a alrededor de 22 millones de personas en todo el mundo,de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad se desarrolla en personas que songenéticamente susceptibles y los científicos creen que laexposición a ciertos factores aún desconocidos podrían ser losque la disparan.

Toniolo y su equipo analizaron la sangre de 112 niños deentre 2 y 16 años en el momento en que fueron diagnosticadoscon la diabetes tipo 1 para ver si contenía el ADNenteroviral.

Luego compararon su sangre con la de los niños sin diabetesy hallaron un bajo nivel de infectividad enteroviral en el 83por ciento de los pacientes diabéticos, en comparación con el 7por ciento de los niños sin la enfermedad.

"Estos datos no proveen una relación causal entre lasinfecciones de enterovirus y la diabetes", dijo Toniolo en uncomunicado junto al estudio, que fue presentado en unaconferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología enSan Diego, California.

"Sin embargo, la alta prevalencia de secuencias de genomaenteroviral en los nuevos pacientes con diabetes tipo 1 indicaque los diferentes tipos del virus representan un significativomarcador biológico de las etapas iniciales de la diabetesjuvenil", agregó.

Las personas que sufren diabetes tipo 1 no pueden disolvercorrectamente el azúcar. Si no se trata la enfermedad, losvasos sanguíneos y los nervios son destruidos, los órganosfallan y el paciente muere.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias